SPANISH BRASS


Con una trayectoria de 32 años en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, han grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo.

En 1996 obtuvo el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metal “Ville de Narbonne” (Francia), considerado el de más prestigio para esta formación. En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana y, en 2019, el Premio Espai Ter de Música de Torroella de Montgrí por el proyecto Mira si hem corregut terres…. Tiene también en su haber tres Premios Carles Santos de la Música Valenciana por los CD XXX y Mira si hem corregut terres… (2019) y Les Aventures de Monsieur Jules (2020).

En 2020 ha recibido el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura y un premio Carles Santos.

Ha publicado veintisiete trabajos discográficos, entre ellos dos DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas. Paralelamente a la actividad de conciertos, SB organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional: el Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com) y el Brassurround Torrent (www.brassurround.com) donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.

El grupo utiliza fundas de instrumentos Bags y toca con trompa Paxman, trombón Courtois y tuba Melton y con la nueva aplicación de BlackBinder. Además, recibe apoyo del Institut Valencià de Cultura y del Ministerio de Cultura-INAEM.

Componentes

Carlos Benetó Grau, trompeta

Juanjo Serna Salvador, trompeta

Manuel Pérez Ortega, trompa

Inda Bonet Manrique, trombón

Sergio Finca Quirós, tuba

www.spanishbrass.com

ADAM RAPA


Rapa es un intérprete, compositor, productor y educador ampliamente conocido por el dominio, la versatilidad y la emoción que aporta a los escenarios, estudios y aulas de todo el mundo.
Nacido en Boston, Massachusetts, comenzó a estudiar trompeta a los 11 años, a los 13 tocaba de manera profesional y a los 16 años ya era trompeta solista en muchas de las grandes bandas del Berklee College of Music. A los 18, ya con una próspera carrera independiente, había actuado en muchos festivales de jazz de todo el país y en todos los clubes de jazz importantes de Boston y muchos de Nueva York, incluido el Blue Note.
Ha participado como artista invitado y conferenciante en encuentros de trompeta en todo el mundo, incluido el International Trumpet Guild (ITG), y en decenas de festivales.
Ha compartido escenario y/o grabado con los ganadores de los premios Grammy Nicholas Payton & Roy Hargrove, Christian McBride, Wycliffe Gordon, Eric Reed, Robert Glasper, Jason Moran, Cyrus Chestnut, Fred Wesley, Jorge Pardo, The New Orleans Jazz Orchestra (bajo Adonis Rose), Chuco Valdéz, Branford Marsalis, Soulive, Doc Severinsen, Belgian Brass, Alice in Chains, la Danish Radio Big Band, la Danish Radio Entertainment Orchestra (Underholdnings Orkester), el compositor de cine ganador de un Oscar A. R. Rahman y muchos otros grandes artistas.
Entre 2001 y 2007, participó en el espectáculo de Broadway Blast!, ganador de premios Tony y Emmy, y en varias otras producciones de la misma compañía, realizando más de 2.000 espectáculos en Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Desde entonces, ha compuesto y coproducido varias producciones teatrales para metales en Japón.
Su primer álbum en solitario, Life on the Road, recibió elogios de la crítica por su vasta diversidad musical, virtuosismo y alma, y su segundo álbum, Rebelión (con Zoltan Kiss, de Mnozil Brass) le dio al mundo de los metales una fusión única e inigualable de sensibilidades clásicas, Jazz y tango. En su álbum más reciente, Live in Argentina, explora el lado más íntimo del Latin Jazz en un programa rico en poesía.

LUCA DELL’ANNA


Luca Dell’Anna © Roberto Cifarelli

El pianista y compositor Luca Dell’Anna nació el 10 de octubre de 1975 en Ferrara, una ciudad histórica con una fuerte tradición jazzística. Creció escuchando la extensa colección discográfica de su padre, impresionado especialmente Ray Charles y Nat King Cole. Su padre tenía también una colección de clásicos y Dell’Anna se enamoró rápidamente de la música de Bach. Su primer acercamiento al piano  fue improvisando melodías al estilo de Bach. Otra influencia importante fue la de su abuelo, que tocaba el acordeón y destacaba la importancia de la música folclórica tradicional italiana.

El piano llegó a su vida cuando empezó a tocar un piano de juguete con su amigo a los seis años. Un año después, le regalaron un teclado electrónico por Navidad y descubrió el mundo de la improvisación. Cuando estaba en sexto grado, se animó a tomar clases de piano, y este fue el comienzo de muchos años de educación en la música clásica. Desde los 10 hasta los 19 años, estudió piano clásico y asistió al Conservatorio G. Frescobaldi de Ferrara. Se abrió un nuevo camino que acabaría llevándole a renacer como músico de jazz. A los 16 años, empezó a tocar en un grupo de funk-fusión que interpretaba el repertorio de Tower of Power, Chick Corea, Billy Cobham, entre otros. El descubrimiento del lenguaje del jazz hizo que Dell’Anna tomara clases con el notable pianista italiano Bruno Cesselli y que más tarde asistiera a la renombrada L’Università della Musica de Roma bajo la tutela del gran pianista de bop Andrea Beneventano. Hoy en día, las enseñanzas de Beneventano siguen siendo la base de las lecciones que Dell’Anna imparte a sus propios alumnos. En el corazón del sonido de Dell’Anna se encuentra una compleja comprensión del ritmo que va más allá del sonido genérico del piano de jazz lírico moderno. En parte, esto se debe a su descubrimiento de la música cubana y los ritmos latinos: “Tenía amigos muy cercanos que eran grandes aficionados a la música cubana y también empecé a escuchar y aprender música de salsa propiamente dicha, además de jazz latino: Chucho Valdés, Eddie Palmieri y especialmente a Gonzalo Rubalcaba”.

En 1999, Dell’Anna se trasladó a Milán para formar parte de la vibrante escena musical. Pronto entró en contacto con la comunidad cubana de jazz latino y se convirtió en compañero de grandes músicos cubanos como Dany Martínez, que le inició en los conceptos y teorías de la música cubana y africana. Hizo muchas actuaciones en varios géneros, pero empezó a centrarse en el jazz y en 2005 publicó el disco Brian Had a Little Plate con el Rootless Ensemble. En 2012, a raíz de su breve experiencia con el vanguardista Improvvisatore Involontario Art Collective, publicó el aclamado álbum The Fourth Door con el trío Tan T’Ien. En 2013, fue elegido como el tercer mejor álbum del año por la prestigiosa revista japonesa de jazz, Jazz Critiques. Temas de The Fourth Door y de su primer disco como líder, Mana (2013), fueron incluidos en los samplers japoneses de lo mejor del jazz elegidos por el crítico Yasukuni Terashima. Jazz Critiques también incluyó su segundo disco como líder, Symbiont, entre lo mejor del jazz de 2015, superando a discos de los pianistas Fred Hersch y Vijay Iyer.

El tercer álbum de Dell’Anna como líder, Human See, Human Do (2018), se aleja del lenguaje del trío al incluir al saxofonista italiano Massimiliano Milesi. El álbum fue incluido entre los Mejores Álbumes de Jazz de 2018 por la revista JAZZIT.

También ha explorado otros formatos tocando el órgano Hammond en el grupo del gran baterista italiano Walter Calloni y en un dúo con el mundialmente aclamado trompetista Adam Rapa. Rapa también le encargó una composición para su musical Evolution, que se interpretó en directo en el Nagoya Century Hall, Japón, en 2012. El pianista italiano Michele Francesconi le ha pedido que componga música para su proyecto Seasons. Dell’Anna ha tocado con Steven Bernstein, Yturvides, Michael Mondesir, con los cantantes Sheila Jordan y Chris Bennett y con el aclamado baterista Israel Varela, que también forma parte de su trío con el bajista Ivo Barbieri. La versatilidad musical de Dell’Anna ha hecho que aparezca en discos de artistas tan diferentes estilísticamente como el colectivo de soul alternativo The Black Beat Movement y la cantante nórdica Elisabeth Breines Vik.

En su propio trabajo, Dell’Anna ha perfeccionado un estilo de jazz abierto entre la vanguardia y el convencional con un enfoque modal del piano. Como él mismo dice: “Defino mi enfoque de la composición como modal. Por ‘modal’ quiero decir que la forma en que yuxtapongo acordes y armonías no se rige (la mayoría de las veces) por las reglas armónicas, sino más bien por la fuerza de la melodía que da forma a su camino armónico por sí misma”.

Ha realizado giras en Etiopía, Japón, China, Canadá, Bielorrusia, Polonia, Dinamarca, Ucrania, Eslovaquia, Irlanda y España. En 2018, se embarcó en una gran gira por China con el también pianista Tazio Forte. Su proyecto de trío canadiense con el bajista Rich Brown y el baterista Marito Marques es el resultado de una invitación del Instituto Cultural Italiano de Toronto para celebrar el Día Internacional del Jazz 2019. También estuvo de gira en 2018 y 2019 en las Islas Canarias e Irlanda con Adam Rapa. 

Durante el confinamiento de 2020 estuvo colaborando con muchos grandes músicos. Volvió a ser nuevamente invitado por el Instituto Italiano de Cultura de Toronto con su trío Mana. Participó como miembro del colectivo URKestra en la grabación de un disco para recaudar fondos para los hospitales italianos, con Dave Douglas y Steven Bernstein. En el Día Internacional del Jazz 2020 fue embajador del Ministerio de Educación italiano, llevando el jazz a las escuelas de 1º y 2º grado con el proyecto “Il Jazz va a Scuola”. También colabora con la Escuela Internacional de Cómic como compositor de bandas sonoras.

PABLO DOMÍNGUEZ


Nacido en Cádiz en una familia de músicos, Pablo se inició en el mundo del flamenco y el jazz desde muy joven. Su padre, el pianista de flamenco-jazz ganador del Grammy, ChanoDomínguez, lo sumergió en una gran cantidad de talento musical, incluidos nombres legendarios como Tomatito, Luis de la Pica, Antonio Serrano, Piraña y Blas Córdoba.
Siguiendo este legado, Pablo empezó con la percusión y posteriormente con la guitarra, su instrumento preferido. Después de años como autodidacta, Pablo se mudó en Barcelona y a los 21 años a Londres. Se involucró cada vez más en la creciente escena flamenca de Londres y se estableció como guitarrista residente en el emblemático RonnieScott’s. Ha explorado al máximo la vibrante escena musical de Londres, uniéndose a diferentes bandas como The Turbans (percusión), Trovador (guitarra) y el Quinteto Maria Camahort (percusión). También toca la guitarra para la banda turca Djanan Turan.
Por otro lado, Pablo también está involucrado en varias iniciativas como Live Music Now and Breathe, Arte Health Research, utilizando su talento para fortalecer su compromiso con la comunidad, ofreciendo actuaciones vive en aquellos que generalmente serían excluidos de estas experiencias.
Actualmente, continúa explorando nuevos géneros y tendencias creativas, al mismo tiempo que se mantiene cerca de sus raíces de flamenco y jazz latino.

RUMBAU GRUP DE METALLS


Fue fundado en 1994, con la intención de crear un grupo estable con músicos jóvenes y de contrastada calidad.
Actualmente el grupo lleva a término una importante labor de difusión musical y de la música de Metales con una media de veinte programas anuales.
Rumbau ha realizado numerosos conciertos y programas didácticos por  toda la Comunidad Valenciana. Destacan los conciertos dados en la entrega de los Premios Literarios de La Vall de Cárcer, de los Premios Literarios Ciudad de Alzira, Ciclo de conciertos Música al Claustre de Alzira, Festival Spanish Brass Alzira, etc.
El repertorio del grupo de metales abarca desde el Barroco hasta la música contemporánea.
El Grupo está formado por instrumentos representativos de todas las familias instrumentales del metal y por instrumentos de percusión.
En la actualidad está dirigido por Bernat Ríos Furió, profesor de Trompa del Conservatorio Profesional de Carcaixent.

BALKAN PARADISE ORCHESTRA


Desde que inició su camino a principios de 2015 en la ciudad de Barcelona, Balkan Paradise Orchestra ha ido confirmando, actuación tras actuación, su papel como formación inusual y rompedora. Integrada por once instrumentistas de viento y percusión, la BPO (como ya se conoce también al grupo) ha aportado un aire fresco y alegre al panorama de las fanfarrias de nuestro país.
Con formaciones, experiencias e influencias diversas pero compartiendo la pasión por la tradición balcánica, estas once mujeres transforman el género en un auténtico elixir de melodías tradicionales con ritmos de todo el mundo, ofreciendo un espectáculo cargado de energía que funciona tanto en escenario como en la calle. Con una sorprendente capacidad para generar empatía con el público, BPO trae alegría, fiesta y ganas de bailar a cada rincón del mundo.
2021 se presenta como un año muy ajetreado para las integrantes, ya que además de girar por España, también tocarán en diferentes festivales, entre ellos podemos avanzar el Düren Summer Brass en Alemania y el Ítaca Festival en el Estartit, entre otros aún por revelar.
Con nuevos singles, un EP por estrenar y una gira emocionante a comenzar, este grupo trae energía, fiesta y ganas de bailar en un show pensado y preparado para estos tiempos en los que la audiencia, aunque sentada, salga con las pilas cargadas y una sonrisa de oreja a oreja.

EUSKADI BRASS


Desde nuestra creación en el 2014, mantenemos nuestra actividad ofreciendo conciertos por nuestra geografía y en Festivales internacionales, organizando talleres para niños y conciertos en familia como el realizado en el festival Musika-Música de Bilbao o en el Festival Loraldia, creando eventos como el concierto de música y literatura realizado con el escritor Kirmen Uribe o de música y teatro realizado con la compañía Pasadas las 4, actuando en la Quincena Musical de Donostia con el Orfeón Donostiarra o participando en los reconocidos premios Sabino Arana en el Teatro Arriaga de Bilbao.
Con toda la experiencia adquirida durante este tiempo y tras el hecho de haber podido disfrutar con músicos de referencia dentro de nuestro ensemble, hemos desarrollado programas descriptivos con una sonoridad particular que caracteriza a Euskadi Brass.
Ofrecemos programas variados que incluyen recorridos sonoros diferentes y que van desde G. Gabrieli hasta compositores actuales. Para ello, utilizamos una literatura basada en obras originales y arreglos que han ayudado en la evolución de la música para instrumentos de metal. Además de estas propuestas, hemos creado un programa didáctico dirigido a jóvenes estudiantes en el que intercalamos ejemplos de cada instrumento en su actividad orquestal con los solos más expuestos y famosos del mundo sinfónico para los instrumentos de metal y un programa familiar  para niñas/niños y sus familias, en el que viajamos en una locomotora a través del tiempo.
Euskadi Brass, nos ayuda a llevar nuestro sonido a todos los espacios, con programas adaptados y con músicos profesionales que quieren desarrollar su actividad en el campo de la música de cámara, compartiendo su experiencia con los más jóvenes y con el público en general.
Además de todo lo expuesto anteriormente, nos consolidamos como una plataforma para ayudar en la evolución de proyectos musicales que nuestros jóvenes y profesionales quieran desarrollar para nuestro entorno y comunidad.

Componentes: Luis González, Roberto Bodí, Nikolas Zubia, Esther López , Miguel Arbelaiz, Luis Fernando Núñez, Oscar Abella, Daniel Garay, Christopher Sánchez, Daniel Ruibal, Alberto Urretxo y Jose Benavent.

SBALZ BRASS ENSEMBLE


El SBALZ Brass Ensemble está formado por los trompetistas: Adam Rapa, Luis González, Roberto Bodí, Juanjo Serna y Carlos Benetó; los trompistas Luis F. Núñez, Javier Bonet y Manolo Pérez; los trombonistas Alberto Urretxo, Carlos Gil e Inda Bonet; los tubistas Óscar Abella, Vicente López y Sergio Finca, además de los percusionistas Juanjo Garcerá y Javier Sanchis. Todos ellos dirigidos por el maestro Thierry Caens.

JAVIER SANCHIS SOTO


Nace en Alzira, donde comienza sus estudios de Percusión en la Escuela de Educandos de la Societat Musical d’Alzira, para continuar posteriormente con los mismos en el Conservatorio Profesional de Música Mestre Vert de Carcaixent.
Continua  sus estudios Superiores en el  Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y en el Conservatorio Superior de Navarra.
Realiza estudios de perfeccionamiento en el centro de estudios superiores de Neopercusión con profesores como:
Ha colaborado con orquestas como: Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Badajoz, Orquesta Sinfónica de Extremadura,  Orquesta Sinfónica ciudad de Granada, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta del Mediterráneo, Orquesta Sinfónica de Valencia. En la Orquesta Sinfónica de Córdoba, trabajo la temporada del (2005 al 2006).
Es miembro fundador de Nexe Trio de Percussió y de Panku Duo con el que en breve estrenaran su primer espectáculo Dimensions fusionando la música con imágenes audiovisuales.
En la actualidad es profesor de Percusión en las Escuelas de Música de la Societat Musical d’Alzira, la Unión Protectora Musical de Vallada y La Artística De Carlet. Desde 2019 es Director de la escuela de L’Artística de Carlet, trabajo que compagina con su labor como solista de percusión.
Desde 2018 es director de la banda Juvenil de la Artística de Carlet.

JUANJO GARCERÁ


Comienzos musicales en el conservatorio de música de Valencia. Muy pronto se interesa por la música de Jazz , flamenco y latina. Recibe clases de música con profesores relevantes en el panorama nacional e internacional, dándole oportunidad de impartir clases como profesor de centros reconocidos.
Tras esta etapa, además de los estudios sinfónicos continuo su formación en Barcelona, donde recoge influencias en el modo de ver conceptualmente su instrumento.
En 1996, se le otorga una beca de la AIE para el perfeccionamiento en un centro internacional.
Realiza seminarios, programas, master class y cursos impartidos por renombrados profesionales como: Billy Higgins, Ed Thigpen, Bill Goodwin, Skip Hadden, Graham Jones, Kevin Hathaway, Riardo Hochberger, Bobby Watson, Dave Williams, Cedar Walton.
Participa en numerosos festival, conciertos y giras dentro y fuera de nuestras fronteras (Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Francia, Uruguay, Brasil), así como en grabaciones y sesiones en los circuitos de música organizados por la SGAE.

Dentro del apartado pedagógico ha llevado acabo numerosas actividades:
– Palau de la Música de Valencia.
– 1er Seminario de Sedaví.
– Master Class Centro neopercusion de Madrid.
– El mestizaje en la música del siglo XX.
– Cursos en el Conservatorio Superior de música de Valencia.
– Curso Albacete, Cullera, Albaida, Ribarroja, Madrid, Barcelona., Albaida.
De los galardones obtenidos cabe resaltar:
– 1er premio para jóvenes intérpretes de música de Jazz.
– 1er premio de ciudad de Vic.
– Mejor disco en lengua Catalana.
Actualmente, su diversa actividad profesional entorno a la música también incluye la docencia; así imparte clase de percusión sinfónica en centros reconocidos, clases de batería, seminarios, etc., compaginando todo esto con grabaciones, giras.
Colabora con la revista AEP (Asociación Española de Percusionistas).
En 2001, realiza la prueba de ingreso a Berklee College of music.
Actualmente es sponsor de la marca SANTA FE.

SBALZ JUNIOR ENSEMBLE


El SBALZ Junior Ensemble está formado por los alumnos del festival de las especialidades de trompeta, trompa, trombón, tuba y bombardí acompañados de percusión y con Thierry Caens como director.

MIGUEL GONZÁLEZ Y NEUS PÉREZ DÚO


Miguel y Neus se conocen en Barcelona en septiembre del 2019 y empiezan a trabajar juntos en septiembre del 2020 en el Conservatori del Liceu, donde ambos estudian el Grado Superior de Música de trompa y piano (respectivamente).

Miguel, el trompista del duo, natural de ciudad de México, después de haber sido miembro de diferentes orquestas y agrupaciones de su estado, es actualmente miembro del aula de trompa de Francisco Rodríguez Azorín en el Conservatori del Liceu. También ha recibido varias clases magistrales de importantes trompistas como Salvador Navarro, Ionut Podgoreanu, Stefan Dohr, Matias Ignacio Piñeira, entre otros.

Neus, la pianista, natural de Guadassuar (Valencia), después de cursar el Grado Profesional de Interpretación de Piano en su ciudad, se traslada a Barcelona para estudiar un año en la Academia Marshall y un año después es admitida en el Conservatori del Liceu para cursar su carrera como pianista con Raimon Garriga. También recibe clases a menudo de importantes pianistas como Marta Zabaleta, Carlota Garriga, Xavier Torres, Miguel Borges, Carlos Apellaniz, etc.

Como dúo, su principal mentor ha sido el director de orquesta Manel Valdivieso, aunque también han recibido clases de profesionales como Juan Bautista Doménech, Francisco Rodríguez Azorín o Samuel Pérez, entre otros. Han actuado en varias ocasiones en el conservatorio donde estudian y también en diferentes salas de Barcelona. En marzo de 2020 recibieron el segundo premio en la modalidad de música de cámara en el concurso King’s Peak International Music Competition.

LOCOMOTORA JAZZ BAND


La Locomotora Jazz Band inicia su andadura musical el año 2007. Se trata de una banda de Dixieland al más puro estilo “New Orleans”. A lo largo de este tiempo ha realizado actuaciones de distinta índole a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. De entre ellas cabe destacar las audiciones en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto, concierto en la casa de cultura del Puerto de Sagunto y Máster class en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Sagunto. Además, ha participado en varias ocasiones en el ciclo de eventos musicales realizados en el casco antiguo de Sagunto, así como ha participado en la amenización de distintos tipos de celebraciones (Feria del comercio de Sagunto, distintos actos del mundo fallero, Mercado solidario de Puçol, Bodas, etc.).

Actualmente, la Locomotora Jazz Band está integrada por Manuel Díaz Martínez (Trompeta), Alberto Martínez Pérez (Clarinete), José Miguel Ramírez Lozano (Trombón), Jorge García Chavarría (Banjo) y Jose Antonio Oriola Angresola (Contrabajo). Todos ellos músicos profesionales y con una larga experiencia, tanto en el terreno clásico como en el moderno.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...