PROFESORES

Trompeta
Trompeta
Roberto Bodí

(España)

Nace en Cullera (València). Comienza sus estudios musicales con Salvador Albert Tarragó y Gerardo Pérez Busquier. Posteriormente continua con el profesor Ricardo Soldado y finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Alicante con Jaume Signes obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de trompeta.
Se traslada a Estados Unidos y estudia con los profesores Britton Theurer, Bryand Goff, John Rommel, Barbara Butler and James Thompson.También asiste a cursos con Willem van der Vliet, Eric Aubier, José Ortí, Fred Mills, Stephen Burns, Mark Ridenour, Dale Clevenger, miembros de Spanish Brass y miembros de Madrid Brass.
Desde el año 2000 es Trompeta Solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y miembro del Quinteto de Metales de dicha orquesta. Colabora habitualmente con el conjunto de metales Euskadi Brass.
Ha colaborado con gran parte de las orquestas del país destacando sus colaboraciones con Israel Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Zubin Metha y con la Orquesta del Teatro Mavrïnsky bajo la dirección de Valery Gergiev.
Recientemente ha sido invitado por el maestro Jaap van Zwiden para colaborar con la Hong Kong Philharmonic orquestra.
Interpreta diversos conciertos como solista con destacadas agrupaciones como Hong Kong Sinfonietta, Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta Filharmónica de la Universitat de València.
Durante cuatro años imparte clases en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid y desde el año 2004 ocupa la plaza de catedrático de Trompeta del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
Es invitado como profesor en jóvenes orquestas de la geografía española destacando su colaboración con la Orquestra Filharmónica de la Universitat de València, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de Andalucía y la Joven Orquesta de Canarias.
Igualmente, participa en los cursos de trompeta de Alaquás, Lalín, Vila de Cruces, Bandeira, Toro, Alhama de Almería, Maspalomas, en los conservatorios profesionales de Cullera, Dénia, Xàbia, Altea, A Coruña, Huesca, Tarragona, Burgos, Vitoria, Almoradí, Manacor, en la escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela, en Jamilena organizado por la Universidad de Jaén, en la escuela de música de Espinho (Portugal) y en los Conservatorios Superiores de música de Jaén y Velencia.
Es profesor del festival Hércules Brass en Celanova (Orense).
Es director de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el Ensemble de Vientos y Percusión y es fundador de la Big Band de dicha orquesta con quien han colaborado con artistas de la talla de Pepe Rivero, Bob Sands y Soledad Giménez.
Trompeta
Luis González

(España)

Profesor de Musikene de San Sebastián y solista internacional.
Comenzó a estudiar trompeta en la escuela de la banda de su ciudad natal, Silla, con Manolo Campos y Eduardo Tarín. Terminó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Leopoldo Vidal. Posteriormente estudió con Pierre Thibaud en París y con Bo Nilsson en Suecia.
Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciutat de Palma” y profesor del Conservatorio Profesional de Palma de Mallorca. Fue trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid (1994- 2005) y profesor del Conservatori Superior de Música del Liceu en Barcelona (2004-2011). 
Trompeta
Adam Rapa

(Estados Unidos)

Rapa es un intérprete, compositor, productor y educador ampliamente conocido por el dominio, la versatilidad y la emoción que aporta a los escenarios, estudios y aulas de todo el mundo.
Nacido en Boston, Massachusetts, comenzó a estudiar trompeta a los 11 años, a los 13 tocaba de manera profesional y a los 16 años ya era trompeta solista en muchas de las grandes bandas del Berklee College of Music. A los 18, ya con una próspera carrera independiente, había actuado en muchos festivales de jazz de todo el país y en todos los clubes de jazz importantes de Boston y muchos de Nueva York, incluido el Blue Note.
Ha participado como artista invitado y conferenciante en encuentros de trompeta en todo el mundo, incluido el International Trumpet Guild (ITG), y en decenas de festivales.
Ha compartido escenario y/o grabado con los ganadores de los premios Grammy Nicholas Payton & Roy Hargrove, Christian McBride, Wycliffe Gordon, Eric Reed, Robert Glasper, Jason Moran, Cyrus Chestnut, Fred Wesley, Jorge Pardo, The New Orleans Jazz Orchestra (bajo Adonis Rose), Chuco Valdéz, Branford Marsalis, Soulive, Doc Severinsen, Belgian Brass, Alice in Chains, la Danish Radio Big Band, la Danish Radio Entertainment Orchestra (Underholdnings Orkester), el compositor de cine ganador de un Oscar A. R. Rahman y muchos otros grandes artistas.
Entre 2001 y 2007, participó en el espectáculo de Broadway Blast!, ganador de premios Tony y Emmy, y en varias otras producciones de la misma compañía, realizando más de 2.000 espectáculos en Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Desde entonces, ha compuesto y coproducido varias producciones teatrales para metales en Japón.
Su primer álbum en solitario, Life on the Road, recibió elogios de la crítica por su vasta diversidad musical, virtuosismo y alma, y su segundo álbum, Rebelión (con Zoltan Kiss, de Mnozil Brass) le dio al mundo de los metales una fusión única e inigualable de sensibilidades clásicas, Jazz y tango. En su álbum más reciente, Live in Argentina, explora el lado más íntimo del Latin Jazz en un programa rico en poesía.
Trompeta
Juanjo Serna

(España)

Nace en Albuixec (Valencia) en 1970. Comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Vicente Prats, José Salvador y Manolo López. Posteriormente, con José Ortí en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el “Premio de Honor” en el grado superior.
En 1987 entró a formar parte de la JONDE. Colabora con conjuntos sinfónicos como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Canarias, Cadaqués. Ha sido Trompeta Solista de la Orquesta Ciudad de Granada (1991-1998).
Es miembro fundador de Spanish Brass, con quien ha ganado Premio Nacional de Música en 2020.
Trompeta
Carlos Benetó

(España)

Nacido en València en 1969, inicia sus estudios musicales a los 7años en la escuela de música de la S. M. Lira Castellonera de Villanueva de Castellón (València) con Joan Olivert y principalmente con Hermenegildo Rosa. Cursa la carrera de trompeta en los conservatorios Maestro Vert de Carcaixent (València) y Joaquín Rodrigo de València, con Salvador Albert y Vicente Prats respectivamente, pero de manera especial e intensa con Manuel López durante la mayor parte de su carrera, para finalmente graduarse en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con José María Ortí.
Desde 1998 se dedica en exclusiva a Spanish Brass, con el que ha publicado 20 CDs y 2 CD-DVD y lleva a cabo más de 100 conciertos al año en Europa, Asia y América además de la organización/participación de dos eventos anuales tan importantes como los Festivales SBALZ Alzira (www.sbalz.com) y el BRASSURROUND Torrent (www.brassurround.com).
Con Spanish Brass obtuvo en 2020 el Premio Nacional de Música.
Trompeta-Masterclass
Thierry Caens

(Francia)

Comenzó la trompeta con su padre Marcel Caens (también padre del saxofonista Jean-Pierre Caens).
Thierry Caens fue alumno de Robert Pichaureau, Pierre Pollin y Maurice André. Obtuvo en la clase de Maurice André el primer premio de trompeta en 1977 y el primer Premio de corneta en 1978 en el Conservatorio de París.
Solo trompeta en la Orquesta Nacional de Lyon en 1975.
Fundador del “Arban Quintet” en 1976.
Cornet solo en la Ópera de París en 1982.
Profesor en el Conservatorio de Dijon desde 1985.
Gran solista, Thierry Caens está trabajando en muchos proyectos y arreglos.

PROFESORES

Trompa
Trompa
Luis F. Núñez

(España)

Natural de Soria, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal, continuando los estudios de grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Navarra con los profesor Mario Telenti y Héctor Pertegaz, terminando el último curso con matrícula de honor en las asignaturas de trompa y música de cámara y premio extraordinario fin de carrera.
Realiza cursos de perfeccionamiento trompístico con Juan Boronat, Fernando Puig y Manuel Gran, además de cursos de práctica orquestal y música de cámara organizados por la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia, con profesores de las más prestigiosas orquestas y grupos de cámara del Reino Unido (BBC Concert Orchestra, English Chamber Orchestra, Academy of Saint Martin in the Fields). Además ha recibido clases de expertos profesores de música de cámara como Peter Merry, Francesca Croccolino, Vicente Alberola o Jean Marie Londeix.
A lo largo de su trayectoria musical ha formado parte de bandas y orquestas como la Banda Municipal de Música de Soria, la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, la Orquesta de la Universidad de Valladolid, la Banda Municipal de Pamplona, la Banda Municipal de Barakaldo y ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi o la Orquesta Sinfónica de Navarra. Desde 2015 es trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Como solista ha tocado el 2º y el 3º concierto para trompa y orquesta de W. A. Mozart así como la Sinfonía Concertante para Vientos y Orquesta de dicho autor y el concierto para trompa y orquesta nº1 de R. Strauss dentro de la temporada 2019- 2020 de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Su experiencia dentro de la música de cámara es extensa destacando agrupaciones como Euskadi Brass, Quinteto de Viento Diafoirus y Sexteto de Viento Cluster. Con estas agrupaciones ha ganado varias menciones y premios destacando el 2º premio en el III concurso nacional de música de cámara Teodoro Ballo de Zaragoza, el 1º premio en el VI concurso de música de cámara Fernando Remacha de Pamplona, el 1º premio en el concurso Arte Joven de Castilla y León y el 1º premio en la XXIV edición del Concurso de Música Cámara Ciudad de Manresa.
Trompa
Javier Bonet

(España)

Trompa de la Orquesta Nacional de España desde 1987 y profesor de trompa natural y trompa moderna de la ESMUC en Barcelona.
Tras comenzar su formación de la mano de su padre y con Miguel Rodrigo en Valencia, continuó y perfeccionó sus estudios en la Folkwang Musikhochschule de Essen (Alemania) con Hermann Baumann. Participó en clases magistrales con profesores como Daniel Bourgue, Philip Farkas, Vicente Zarzo o Ab Koster. Investigador inquieto, concertista internacional, muy activo en la música de cámara, su gran versatilidad hace que paralelamente desarrolle un trabajo internacionalmente reconocido en el ámbito de la trompa natural. Es mundialmente aclamado como referente en la interpretación con instrumentos históricos y creador del grupo de trompas naturales Corniloquio.
En el campo de la pedagogía imparte cursos tanto en España como en el extranjero: Lisboa, Oporto, París, Budapest, Berlín, Bloomington, Méjico, Caracas, Pekín o Tokio. Fue profesor del Conservatorio Superior de Salamanca.
Galardonado en diversos concursos internacionales, suele ser ahora jurado de las más prestigiosas competiciones: Porcia, Ginebra y ARD de Munich.
www.javierbonet.com.
Trompa
Manuel Pérez

(España)

1971. A los 8 años empieza sus estudios oficiales de música en su localidad natal, Guadassuar (Valencia). Obtiene el premio Fin de Carrera del Conservatorio Superior de Música de Valencia y posteriormente se traslada al Conservatorio Nacional de la Region de Versalles (Francia) consiguiendo la Medalla de Oro en el Grado de Perfeccionamiento. Tras ser miembro de la Joven Orquesta Nacional de España ha colaborado con distintas formaciones de ámbito nacional e internacional. Ha impartido clases en diferentes conservatorios de la geografía española y actualmente enseña en el Aula de Trompa (www.auladetrompa.com). En 1989, junto con sus compañeros, forma Spanish Brass (www.spanishbrass.com), con el que ha conseguido el primer premio del concurso internacional de Quintetos de Metal Ciudad de Narbona (Francia) en 1996 y el Premio Nacional de Música en 2020. Desde entonces su dedicación es exclusiva a la música de cámara, realizando conciertos y master class por los cinco continentes del mundo. Toca con trompas Paxman.

PROFESORES

Trombón
Trombón
Alberto Urretxo

(España)

Desde 1998 es Trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). Fundador y Director de Euskadi Brass.
Después de graduarse con el Premio de Honor del Conservatorio Superior de San Sebastián y con la Medalla de Oro en el Conservatorio de Música Côte Basque de Bayonne (Francia) con el Profesor J. J. Orzan, perfecciona sus estudios con Francisco J. Rosario Vega y con reconocidos trombonistas en EE.UU.
Como solista ofrece varios recitales y conciertos por todo el estado, destacando el Concertino de Invierno de Darius Milhaud y los Conciertos para Trombón y Orquesta de L. Grondhal, bajo la dirección de Juanjo Mena, y el Concierto para Trombón y Orquesta de H. Tomasi bajo la dirección de Chi-Yong Chung con la BOS.
En noviembre del 2015 presentó SOINUAREN BIDAIA y en noviembre del 2018 SOINUAREN BIDAIA II (El viaje del sonido), dos CD en el que por medio de las emociones ofrecen una visión diferente de escuchar música. En el desarrollo de los CDs ha creado SONIDOS MÁGICOS sobre Leyendas vascas con la escritora Toti Martínez de Lezea. Con Soinuaren Bidaia ha estrenado en más de 40 conciertos realizados por todo el estado nuevas composiciones de autores como A. Illarramendi, G. Loidi, Polentzi, H. Extremiana, J. C. Pérez, X. Zabala, E. Moreno y J. Urrutia. En febrero de 2017 junto a Spanish Brass estrenó Las cuatro estaciones de Javier Martínez Campos para trombón y quinteto de metales.
Ha sido profesor de Repertorio de Orquesta y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Euskadi (Musikene) y de trombón en las escuelas de Leioa y Arrasate Musikal. Periódicamente es invitado a impartir cursos de trombón y música de cámara, destacando los realizados en Corea del Sur en 2013 y 2016, invitado por la Universidad de Suwon y el 2014 dentro del festival internacional de Daegu, invitado por Asia Trombone festival, donde ha ofrecido master classes y recitales junto a la pianista Miyang Kim. En 2015 fue invitado en el festival internacional de trombón ITF Valencia, en 2018 en el encuentro de la ATE en Granada junto a Spanish Brass y en 2019 en Festival Intenacional Wind de Jeju (Corea del sur) ofreciendo varios recitales y presentando su trabajo Soinuaren Bidaia.
Trombón
Carlos Gil

(España)

Profesor del Conservatorio Municipal de Música “Jose Iturbi” de Valencia.
Tiene 2 CD publicados: “Carlos Gil Ferrer, trombó”, con obras para trombón y electrónica (ARS HARMONICA AH 192) y “Carlos Gil: Multaqa” (SB Produccions 016), con la colaboración de SBLM, Ensemble Espai Sonor, 2i2 Quartet y Stomvi Trombone Ensemble.
Ha grabado el Concertino para trombón y Ensemble amplificado de Aureliano Cattaneo, Music Minus One II: “Alegrías” para trombón y cd de José Iges y Snapdragon para trombón y electrónica de Alexandra Gardner.
Trombón
Inda Bonet

(España)

Miembro de Spanish Brass.
Nace en 1971. Comienza sus estudios musicales bajo la dirección de su padre, prosiguiéndolos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Joaquín Vidal y perfeccionándolos con Juan Bautista Abad, pasando más tarde a estudiar con Gilles Millière en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París (Francia).
Ha ganado el Premio de Honor en los grados elemental medio y superior del Conservatorio Superior de Música de Valencia y el Primer Premio del CNSM de París.
Con Spanish Brass, ha sido galardonado en el Concurso de Juventudes Musicales de España y ha ganado el Primer Premio del 6º Concurso de Quintetos de Metal de Narbonne (Francia).
Ha sido jurado del Concours International de Musique de Chambre de Lyon (Francia), del Concours International Philip Jones de Guebwiller (Francia), del Lieksa Brass Competition (Finlandia) y el I Concurso de Música de Cámara de Castilla y León (España).
Como productor ha organizado más de 40 eventos como los festivales SBALZ Alzira, Brassurround Torrent, Rafelmetall, Brass & Wines, Encuentros ATE y el International Trombone Festival en Valencia.
Junto a Carlos Gil organiza e imparte clases en el Aula de Trombón (www.auladetrombon.com).
Ha sido profesor titular de la Orquesta Nacional de España (1993-1998), puesto que abandonó en 1998 para dedicarse en cuerpo y alma a Spanish Brass, realizando giras por todo el mundo y con quien en 2020 recibió el Premio Nacional de Música.
Trombón - Masterclass
Félix García Peñartubia

(España)

Comienza sus estudios musicales en el Ateneo Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixó de la mano de Miguel Arnau, Miguel de la Fuente y Francisco Cano.
Posteriormente ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Francesc Peñarroja” de la Vall d’Uixó con el profesor Salvador Tarrasó, obteniendo las máximas calificaciones en todos los cursos así como los premios de Honor de Grado Elemental y Grado Medio en la especialidad de Trombón y Mención de Honor en Música de Cámara.
Alumno de la Academia Internacional de Metales “Ciutat de Vila-real” con el profesor Inda Bonet.
Estudió el Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con J. B. Abad, donde obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera.
Realizó el Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad Politécnica de Cataluña y el Master en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia.
En 1997 aprueba mediante una audición previa la plaza de trombón en la Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo (OJM) realizando una gira de conciertos por Marsella, Paris, Alejandría, El Cairo, Siria, Jordania y Líbano, realizando también la grabación de un CD.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con: Inda Bonet, Baltasar Perelló, Enrique Ferrando, Pedro Botías, Gilles Millière, Jaques Mauger, Enrique Crespo, Dani Bonvin, Daniel Lassalle, Branimir Slokar, Cristhian Lindberg y Joseph Alessi, entre otros.
Ha colaborado con la Orquesta del Auditorio de Vila-Real Cambra XX, Orquesta Supramúsica, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta Sinfónica Ciutat de Torrent, Orquesta de Extremadura, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta Sinfónica Europea Mediterránea, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, Orquesta de la Comunidad Valenciana (Palau de les Arts), Film Symphony Orchestra, Orquesta Belles Arts, Valencia Film Orchestra y Orquesta Filarmónica de Valencia…
Es miembro del quinteto de metales Keren Brass con el que ha obtenido el segundo premio en el XIX Concurso Internacional de Música de Cámara Ciudad De Manresa y primer Premio en el Concurso Internacional de quintetos de metal YAMAHA celebrado en Madrid.
Grabación de “IMPRESSIONS” trabajo discográfico con dicho grupo de cámara.
En 1998 aprueba mediante Concurso-Oposición la plaza de profesor de trombón en el Conservatorio Municipal Profesional de Música “Mestre Feliu” de Benicarló.
Ha desempeñado su labor pedagógica en distintos conservatorios de la Comunidad Valenciana entre ellos: Conservatorio Profesional de Música de Ontinyent, Conservatorio Profesional de Música de Castellón y Conservatorio Profesional de Música de Torrente.
Miembro de la Big Band de la Universitat Jaume I (UJI), junto al prestigioso músico de Jazz Ramón Cardo.
Miembro fundador de la Valencia Big Band.
En julio de 2015 participa activamente en el “International Trombone Festival” (ITF), actuando con el “Cor de Trombons de Castelló”.
Secretario de la Asociación de Trombonistas Españoles (ATE).
Fundador del ATE Trombone Ensemble.
Director del Festival Internacional de Metales “Miguel de la Fuente”.
Profesor Solista de la Banda Municipal de Castellón.

PROFESORES

Tuba y Bombardino
Tuba
Óscar Abella

(España)

Óscar Abella es Tuba Solista de Euskadiko Orkestra – Basque National Orchestra desde 2007 hasta la actualidad, miembro fundador de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB) y del Spanish Tuba Quartet. Desde 2014 es promotor e integrante activo del grupo Euskadi Brass y desde 2018 profesor de la academia Cuivres en Pays Basque en San Juan de Luz (Francia). Compagina su actividad interpretativa y docente con la composición musical y el estudio y la interpretación de los instrumentos históricos de viento metal grave.
Su formación musical comienza en los Conservatorios de Segovia y Perpignan. Entre 2001 y 2006 se traslada a Lyon (Francia) para estudiar en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza (CNSMD) con los maestros Mel Culbertson y Arnaud Boukhitine, obteniendo el premio extraordinario de fin de carrera con Matrícula de Honor. Ha formado parte de la Ópera de Saint-Etienne, la Orquesta Joven del Mediterráneo y la Nationaal Jeuugd Orkest (NJO) de Holanda, a lo que se suman colaboraciones con agrupaciones como la Orchestre National Bordeaux Aquitaine, la Orchestre de l’Opéra de Lyon, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orchestre National du Capitole de Toulouse o la Orquesta del Teatro Mariinski con Valery Gergiev.
Ha impartido clases magistrales y cursillos en la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO), el Aula de Tuba de Spanish Brass, el Tuba Jaialdia, el Festival Tubaland (Francia), el Festival Jumilla Low Brass, el M. C. Festival Brass & Percussion en Pereira (Colombia), el Festival Hércules Brass Celanova, el Festival Cuivres en Pays Basque (San Juan de Luz), los Conservatorios Profesionales de Almoradí y Alicante y los Conservatorios Superiores de Alicante, Murcia, Mallorca y Barcelona, entre otros.
En iulio de 2001 fue laureado con el Primer Premio de la Young Artist Tuba Competition en Lahti (Finlandia), otorgado por la International Tuba and Euphonium Association (ITEA). Sus interpretaciones como solista incluyen: el Concerto para Tuba y Orquesta de Vaughan Williams en la temporada de abono de Euskadiko Orkestra en marzo de 2010, dirigido por Christian Lindberg; el estreno mundial de la pieza de B. Cavanna Quelques Annonces para tuba y ensemble vocal junto a la agrupación Musicatreize en los estudios de Radio France (París); recitales en las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, el Teatro Nacional de Burdeos, el Auditorio Martín Códax de Vigo, las Matinées de Miramón (San Sebastián), la International Tuba and Euphonium Conference en el Brucknerhaus Linz (Austria), los Festivales AETYB 2014, 2016 y 2018 en Barcelona, Valencia y Madrid, respectivamente, etc.
Se ha especializado de forma autodidacta en el estudio y la interpretación de los instrumentos históricos de viento metal grave, una pasión que le ha llevado a ser el primer tubista de orquesta español en interpretar obras del repertorio sinfónico con el serpentón y el figle y en incluirlos en sus recitales instrumentales. En 2015 colabora en la grabación del disco The Virtuoso Ophicleide, editado por la casa Ricercar. Posee y hace uso de una amplia colección de instrumentos de los siglos XIX y XX que incluye un serpentón Forveille, un basshorn Jeantet de 1817/24 con campana en forma zoomorfa y varios figles en Do y Si bemol de los fabricantes A. Lecomte, Gautrot, Gautrot-Marquet, Courtois Frère y Labbaye, a lo que hay que sumar diferentes tubas y bombardinos de época, tanto de producción europea como americana. En cuanto a los instrumentos modernos, es artista de las marcas del Grupo Buffet B&S y Melton-Meinl Weston y toca un serpentón WetterBerger fabricado mediante métodos tradicionales.
Como compositor, se especializó en la creación de música para medios audiovisuales en el CNSMD de Lyon (Francia), trabajando en una amplia variedad de estilos, desde la música sinfónica hasta la electrónica. Ha compuesto música de cámara para diversas formaciones, pudiendo destacar sus obras Sueño Olvidado para tuba y banda magnética, Mu-danzas para quinteto de metal, la suite orquestal Cloris y Céfiro (como banda sonora del Libro-DVD de Raúl Rodrigue La Flor que Florece), el cuarteto de cuerda La Sombra según H. C. Andersen, Capriccio para bombardino solo, In the Williams Mood y Variaciones sobre un Tema de G. Verdi para cuarteto de tubas, etc.
www.oscarabella.com
Tuba
Vicente López

(España)

Natural de Carlet (Valencia) dedica su vida a la música, especialmente a un instrumento, la tuba. Adquirió esta vocación desde pequeño, en el entorno familiar y en la Unión Musical, la banda de música del pueblo natal. Realizó sus estudios oficiales de tuba en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtuvo el Premio de Honor en el grado superior. Después, formando parte de la Joven Orquesta Nacional de España, hizo estudios de perfeccionamiento en Burdeos (Francia) y Perpiñán (Francia), obteniendo los premios “Medaille d’Honneur de la Ville de Bordeaux” y “Medaille d’Or avec Felicitacions” en Perpiñán.
En aquella época ya demostraba una inquietud por la música escrita para solista, de hecho, estrenó numerosas piezas para tuba de compositores españoles.
Fue esta inquietud la que le encaminó a formar parte del prestigioso grupo de cámara Spanish Brass Luur Metalls, del que ha sido miembro fundador, con ellos ha actuado en los festivales de música más importantes, como el Festival de Musique de Lucerna (Suiza), Muzyka Ftatym Krakowie, Festival de Musique de Radio France, Bonner Herbst de Bonn, New York Brass Conference, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música de Santander, Festival de Música de Segovia, Festival Gli Ottoni de Verona, etc., realizando giras por Europa, Asia, EE.UU. y Latinoamérica. Con ellos, ha grabado cuatro CD: Spanish Brass Quintet, No Comment, La Escalera de Jacob y Spanish Brass and friends.
Así mismo, ha realizado numerosas grabaciones para las emisoras de radio internacionales y para la Radio Nacional de España. Ha impartido clases en los conservatorios de Carcaixent, Segovia, Murcia, Alicante, Castellón y Ontinyent. Ha sido profesor invitado en la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Joven de Andalucia, Jove Orquesta Simfònica de Catalunya, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta de la Universitat de València, etc. Además, ha sido invitado en la Georgia University, Hong-Kong University, Eastman School, Tokio Music Center, Epsival (Francia), Lieksa Brass Week, Festival Spanish Brass Alzira, entre otras instituciones y ciudades.
Ha colaborado con diferentes orquestas españolas, sobre todo con la Orquesta Ciudad de Granada, donde ha realizado numerosas de sus grabaciones.
Actuó en el concierto inaugural del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
En la actualidad, es Catedrático del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante.
Su inquietud no ha cesado, colaborando con compositores y músicos del momento.
Producción discográfica como solista: Origens (2003), Te sona? (2005), Wilder Tuba Suites (2006), Dimontres (2007) y TU&BA (2008), con la Banda del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, I així que ens despertarem… (2013), M’encanta Murcia!!! (2017) y Concerts per a Tuba i Banda (2017-18).
Tuba
Sergio Finca

(España)

Nace en 1979 en Oviedo. Inicia sus estudios musicales a los 11 años. Obtiene el Grado Medio en el Conservatorio de Música de Oviedo con el profesor David Moen.
Amplía estudios en el Conservatorio Nacional de la Región de Burdeos y Perpignan (Francia) donde obtiene “Medaille d’honneur de la ville de Bordeaux” y “Mention Trés Bien a l’Unanimité”. Posee el Diploma de Estudios Nacionales Superiores otorgado por el Conservatorio Nacional de Música Superior de Lyon (Francia), donde obtiene Mención “Très Bien à l’Unanimité”.
Ha estudiado con Mel Culbertson, Arnaud Boukitine, Rex Martin, Roger Bobo, Harvey Philips, Arnold Jacobs, Gene Pokorny, Jens Bjorn Larsen, Michel Godard…
Ha trabajado con Zubin Metha, James Levine, Bernard Haitink, Yuri Termikanov, Eliahu Inbal, Jesús López Cobos, Pavo Jaarvi, Ivan Fischer, Gunter Herbig, Josep Pons, Edmon Colomer, Yutaka Sado…

PROFESORES

Talleres
TALLER
Rafael Polanco

(España)

Rafael Polanco Olmos inicia sus estudios musicales en Guadassuar, su pueblo natal, y los continúa con Joaquín Vidal en Valencia y Miguel Badía en Barcelona. Está en posesión de los títulos de Profesor Superior de Trombón y de Tuba (Bombardino). En esta última disciplina instrumental consigue el premio de honor de grado superior.
De 2013 a 2016 formó parte, como secretario, del consejo directivo de la ATE (Asociación de Trombonistas Españoles) que tuvo el honor de encargarse de la organización y celebración del ITF (International Trombone Festival) el año 2015 en Valencia.
Es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor por la Universidad de Valencia. Cursó el máster Estética y Creatividad Musical, en su primera promoción (1998-99), organizado por la Universidad de Valencia y el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.
Ha colaborado en distintos medios de comunicación. Dirigió para Canal 9 ràdio el programa En clave de Mozart y ha publicado diversos artículos en revistas como Melómano, Eufonía, Ferrol Análisis o en periódicos como Levante EMV. Dirige la revista Enharmonia y el programa de radio Donant la nota que realiza el aula de Periodismo Musical del el CPMT. Ha sido director y guionista de los documentales Àlvaro vol tocar el trombó (1ª y 2ª parte) y de 10 anys de TMTD, del silenci a la música, realizados con la colaboración de M. Ángel López.
Es coautor, junto a Nicolás Esteve, del libro El trombón. 1º Enseñanzas Elementales. Asimismo, es coautor del libro El contexto artístico-cultural valenciano en torno a la exposición regional de 1909, un trabajo coordinado editorialmente por Román de la Calle. En 2013 publicó su primer libro en solitario: La crítica musical española en los albores del siglo XX. El paradigma de la crítica musical valenciana.
La pedagogía y la didáctica musical son otros ámbitos a los que ha dedicado gran parte de su vida profesional. Ha trabajado en los últimos veinticinco años en la formación docente, participando como ponente en diversos foros educativos. Asimismo, ha impartido cursos en la mayoría de conservatorios de la Comunidad Valenciana, abordando fundamentalmente los temas de la orientación académica-profesional en los conservatorios y las competencias en la educación musical.
Su labor profesional la desempeña actualmente en el Conservatori Professional de Música de Torrent, como profesor de Trombón y de Periodismo Musical. Desde el curso 2012-13 se ocupa también de la orientación académica y profesional de los alumnos de este centro.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...