Es uno de los quintetos de metal más dinámicos y consolidados del panorama musical español. En 1996 obtuvo el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metales “Ville de Narbonne” (Francia), considerado el más prestigioso para esta formación. En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana y, en 2019, el Premio Espai Ter de Música de Torroella de Montgrí por el proyecto Mira si hem corregut terres… Tiene en su haber 4 Premios Carles Santos por sus CD XXX y Mira si hem corregut terres… (2019), Les Aventures de Monsieur Jules (2020) y Spanish Brass (a) LIVE (2021). En 2020 ha recibido el Premio Nacional de Música.

Ha publicado 30 trabajos discográficos, que muestran sus múltiples facetas. Organiza dos festivales de viento-metal: SBALZ (www.sbalz.com) y Brassurround Torrent (www.brassurround.com).

Tocan con trompetas Shires, trompa Paxman, trombón Shires y tuba Melton, boquillas y sordinas Romera Brass y con la nueva aplicación BlackBinder. Spanish Brass utiliza y es propietario de la marca de estuches de instrumentos marca Bags. Además, recibe apoyo del Institut Valencià de Cultura y del Ministerio de Cultura-INAEM.

www.spanishbrass.com

Realiza más de 100 conciertos al año. Ha actuado en Estados Unidos y en otros 32 países y ha impartido clases magistrales en todo el mundo, incluyendo la Escuela de Música Eastman, la Escuela Juilliard, la Escuela de Música Shepherd de la Universidad Rice, el Conservatorio de Música Peabody, la Universidad del Norte de Texas, la Real Academia de Música de Londres, el Conservatorio Yong Siew Toh de la Universidad Nacional de Singapur, la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y la Universidad Mahidol de Bangkok.

Boston Brass es artista Yamaha y sus miembros han participado como profesores e intérpretes en la Mid West Band and Orchestra Clinic, la World Association for Symphonic Bands and Ensembles, la Japan Band Clinic, las Music Educators National Conferences, la American Bandmaster Association Conference, el American Band College, la Western International Band Clinic y la Texas Bandmasters Association Convention.

Boston Brass ha actuado en The CBS Early Show, en National Public Radio’s Performance Today, en el Great American Brass Band Festival y ha grabado varios discos, como Reminiscing, Rewired, Latin Nights, Ya Gotta Try, Christmas Bells are Swingin’ o The Stan Kenton Christmas Carols.

Creada en 1968, en 1977 el Gobierno reconoció su carácter de utilidad pública y en 1995 recibió la alta Distinción de la Generalitat Valenciana y, al año siguiente, la Insignia de Oro de la Ciudad de Alzira. En sus aulas estudian alrededor de quinientos alumnos, que van nutriendo las plantillas de las diferentes agrupaciones que la conforman (banda sinfónica, banda joven, orquesta de cámara, Ibn Jafadja, Rumbau Grupo de Metales, grupo de percusión, etc.). Desde 2001 convoca el Concurso Nacional de Composición del Pasodoble Fallero y desde 2002 co-organiza el Festival Spanish Brass Alzira.

Han sido directores de la banda José M. Sanchis Chapa, Francisco Hernández Guirado, Ramon Herrero García, Ernest Artal Nicanor Sanz Sifre, Ángel Crespo García, Ramón Garcia i Soler y Mikael Celda González.

Sus presidentes han sido Miguel Simó, Abel Barceló, Ricardo Bellver, Salvador Ausina, José Palacios, José Goig, Bernardo Blasco, Miguel Oliver, Francisco José Ríos, José Mascarell, Bernat Ríos, Amparo Pérez, Juan Carlos Monerri, Camilo Mascarell y, en la actualidad en funciones, Loreto Petit.

Nacido en Alaquàs (Valencia), compagina su labor de director con la dirección del Conservatorio de su ciudad natal. Se formó como instrumentista en Valencia y Barcelona, recibiendo clases de numerosos profesores, cómo Ramón Herrero, Rafael Tortajada y Salvador González. En el campo de la dirección estudió con Juan Luis Martínez, Denise Ham y Salvador Mas, y asistió a numerosos cursos con Josep Pons, Jesús López-Cobos y Norbert Nozy, entre otros.  Estudió el diploma de dirección Wiener Meisterkurse en el Konservatorium Wien Privatuniversität,  con los profesores Jörg Bierhance y Salvador Mas Conde. También obtuvo el diploma del curso internacional celebrado en Berlín con Michael Jurowski. Fue seleccionado y participó en el concurso de dirección que organiza la Orquesta de Cadaqués.  En 2018 obtuvo el Premio al mejor director en el II Concurso de Orquestas BANKIA, celebrado en el Palau de les Arts de Valencia y el mismo año debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. En 2021 recibió el Premi Castell d’Alaquàs en la categoría de Artes. En su faceta como docente ha sido profesor en diferentes escuelas de música y conservatorios.

Dirige con frecuencia y ha impartido cursos de dirección en Valencia, Alemania, EE.UU., Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Guatemala. 

Alba Armengou Quintet es un proyecto consolidado en Barcelona que nace en el año 2020.Esta formación de jazz se caracteriza por la versatilidad de géneros, abarcando el swing y bebop, música brasilera y folclore latinoamericano. Está formado por la cantante y trompetista Alba Armengou, el saxofonista Marçal Perramon, el guitarrista Vicente López, el bajista David Muñoz y el baterista Enric Fuster.

Inició su andadura musical el año 2007. Se trata de una banda de dixieland al más puro estilo “New Orleans”. A lo largo de este tiempo ha realizado actuaciones de distinta índole a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. De entre ellas cabe destacar las audiciones en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto, concierto en la casa de cultura del Puerto de Sagunto y máster class en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Sagunto. Además, ha participado en varias ocasiones en el ciclo de eventos musicales realizados en el casco antiguo de Sagunto, así como ha participado en la amenización de distintos tipos de celebraciones (Feria del comercio de Sagunto, actos del mundo fallero, Mercado solidario de Puçol, Festival SBALZ, etc.).

Actualmente, la Locomotora Jazz Band está integrada por Manuel Díaz Martínez (trompeta), Alberto Martínez Pérez (clarinete), José Miguel Ramírez Lozano (trombón), Jorge García Chavarría (banjo) y José Antonio Oriola Angresola (contrabajo). Todos ellos son músicos profesionales y con una larga experiencia tanto en el terreno clásico como en el moderno.

El Quintet de Metalls AlVent es un grupo de metales valenciano con un amplio y dilatado repertorio que abraza desde la edad media hasta el s. XXI. En los 30 años de trayectoria ha participado en numerosos festivales y ciclos de conciertos principalmente en el País Valenciano y ha grabado 3 CD: 3650 dies, Vents de Festa y Vent-i-5, este último integrado por encargos del quinteto a compositores de su entorno, como J. Santacreu, X. Cano, L. García, J. Mont o V. Vallés. El 4.º CD lo están grabando este año dentro de un proyecto de integración con el grupo Tocant i Rodant.  

Tocant i Rodant es un dúo formado por Pep Aguilar i Pasqual Salort como tabaleter y dulzainero hace ahora 25 años con el objetivo de recuperar este formato en las fiestas locales y crear una escuela en el pueblo. Posteriormente han visto la necesidad de impulsar lo ampliación del repertorio apostando por hacer encargos a compositores valencianos como F. Ferrando, V. Vallés o J.R. Pascual Vilaplana y experimentando en otros terrenos más alejados de la música tradicional. El fruto de esta política se verá en el CD que están grabando junto al Quintet de Metalls AlVent.

IOS quartet nace en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, de la mano de 4 jóvenes estudiantes de trombón del centro.
Héctor Mora, Quique Benítez y los hermanos Marcos y Alberto Miquel comparten, no sólo la inquietud musical que los lleva a formar la agrupación, si no que los 4 son naturales de Torrent, músicos de las bandas de la Unión Musical de Torrent y  la Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent y antiguos alumnos del Conservatorio Profesional Música de la ciudad. Así, su formación musical está especialmente unida a la tradición más profunda de la cultura musical valenciana.  

El grupo recibe consejos y formación continua en el Conservatorio Superior por Cristina Aguilera Gómez, catedrática de música de cámara. 

En 1901 el Ayuntamiento de València a Salvador Giner la creación de la Banda Municipal bajo la dirección de Santiago Lope, quien -en 1903- dirigió su primer concierto interpretando, entre otras obras, L’Entrà de la Murta. 

Celebra anualmente numerosas actuaciones, entre las que destacan en los ciclos en el Palau de la Música, en el mes de junio en los Jardines del Palau, en diversos municipios de la Comunidad Valenciana y ciudades europeas, así como los conciertos celebrados en los actos protocolarios del Excmo. Ayuntamiento en Corporación.

En 2003, a propuesta de la Ministra de Educación, Cultura y Deportes se concedió a la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la más alta condecoración concedida por el Estado Español.

Han sido directores titulares de la Banda Municipal los maestros Lope, Vega, Ayllón, Seguí, Palanca, Ferriz, Garcés, Ribelles, Sánchez Torrella y Bonete. En la actualidad lo es Rafael Sanz-Espert.

Es una de las batutas más dinámicas, expresivas y representativas dentro del panorama musical internacional de música de vientos. Dirige con asiduidad las bandas sinfónicas profesionales más importantes de España. También colabora, como director invitado, en The U.S. Army Band and Orchestra (Washington DC), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Banda Sinfónica de Córdoba (Argentina), Banda Sinfônica do Estado de Sao Paulo, Orquesta de Sopros Brasileira, Symphonic Wind Orchestra of University of Duluth, Intercollegiate Honor Band of the CBDNA, Twin Ports Wind Orchestra, Grand Symphonic Winds Minnesota. Asimismo, dirige en los festivales Midwinter Clinic (Minnesota) y Midwest Clinic (Chicago).

Ha sido Director Titular de la Banda Municipal de Bilbao (2002-2012) y de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (2012-2018), miembro del WASBE Board of Directors (2009-2015) y del Consejo de Administración se la Sociedad de Artistas AIE (2014-2018). En la actualidad es Director Artístico del Congreso Iberoamericano de Directores, Compositores y Arreglistas y Director Titular de la Banda Simfònica Municipal de València.

Creado en 2008, han estrenado numeross espectáculos como “Go Higher!”; “Be here now”, una innovadora propuesta donde nos invitan a redescubrir el legado de George Harrison; What’s going on” con los éxitos del mítico sello Motown; “Gospel meets Latin”. El 2018 celebran su 10º aniversario con la gira #10anysdescalços. En 2020 estrenan en la Sala Apolo “Las inmortales”, canciones de Marvin Gaye, Lionel Richie, Stapple Singers, Stevie Wonder, The Tempations, The Commodores, Bill Withers, The Jackson 5, Barry White, Kool & the Gang…. Y a finales del 2020, estrenan en el Auditorio de Barcelona y en el Teatro Arriaga de Bilbao, el espectáculo “Gospel, músicas de la alma” con la Banda Municipal de Barcelona y la Banda Municipal de Bilbao bajo la dirección de José R. Pascual-Vilaplana y con arreglos de Ramon Escalé donde por primera vez en casa nuestra se versionan los clásicos del Gospel bajo la coloración sinfónica y espectacular que aporta la sonoridad de la Banda.

Director, pianista, compositor y arreglista de Manresa, es recibió el Título Superior de Música en la Escuela Superior de Música de Catalunya en 2010.

Es director y fundador de Barcelona Gospel Messengers (Bcn), Esclat Gospel Singers (Manresa)

Goizargi Gospel Choir (Euskadi), Barcelona Big Latin Band. Y fue director de los Coros de Gospel del Conservatori del Liceu (Barcelona).

Entre los premios que ha recibido destacan: Best Big Band conductor por la Jazz Musicians Association Award en 2001 y 2002. El Enderrock Award Best Jazz Album 2013 por Pavana Club” con la Barcelona Big Latin Band y en el Enderrock Award Best Jazz Album 2017 Be Here Now: George Harrison Tribute con el Barcelona Gospel Messengers.