BANDA SOCIETAT MUSICAL D’ALZIRA


Es una de las agrupaciones musicales valencianas de mayor prestigio tanto por sus éxitos como por su calidad. Su labor pedagógica dedica especial atención a la formación de educandos de la Escuela de Música, que van nutriendo, con el paso de los años, las plantillas de sus distintas agrupaciones y se refleja en los más de 120 músicos profesionales que han salido de su Escuela de Música y que en la actualidad desarrollan su labor profesional en las mejores formaciones musicales de España.

La Banda sinfónica ha participado desde 1972 en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia obteniendo primeros premios en todas los secciones, destacando la Mención de Honor obtenida en 1994. Desde el año 2001 organiza el Concurso Nacional de Composición del Pasodoble Fallero y desde 2002 el Festival Spanish Brass Alzira.

smalzira.org

AMBER BRASS


Amber Brass se fundó en 2016 por parte de un grupo jóvenes que tenían el sueño de tocar en un quinteto de metales. Cada uno de los miembros provenía de diferentes ciudades de Lituania y tenían antecedentes muy diferentes, por lo que trabajar juntos y compartir ideas es muy interesante. Amber Brass ha presentado en festivales como Trakai Fanfare Semana y Dūdų Vasara, en el Centro Cultural Zarasai y en el Centro Cultural Varna.

Está formado por las trompetistas Ernesta Švelnytė y Vaiva Putriūtė; la trompa Rūta Montvilaitė; la trombonista Martyna Mišeikytė; el tuba Patrikas Kišūnas.

CARLES DÉNIA


Cantaor, guitarrista, compositor, arreglista y productor, formado académicamente en el ámbito del jazz, ha recibido numerosos premios y alabanzas de los críticos musicales. Por el suyos discos Tan alta com va la lluna, El paradís de les paraules y L’home insomne, ha recibido varios galardones y nominaciones, como por ejemplo el Premio Ovidi Montllor 2009, Altavoz Frontera 2010, mejor disco del año 2011 por la Revista Sueños y mejor disco del año, mejores arreglos en Ovidi Montllor 2011, entre otros. Participa, además, en proyectos de distinta índole con los cuales recorre escenarios de medio mundo. Por ejemplo, desde 2016 es la voz solista de Coetus-Orquesta de Percusión Ibérica. También se dedica activamente al cante flamenco y el cant d’estil valencià.

www.carlesdenia.com

 

GRUP DE METALLS D’ALCASSER


El Grupo de Metales de la S. M. “Santa Cecilia” nace en 1993 formado por músicos de las especialidades instrumentales de viento metal (trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba) de la Sociedad Musical “Santa Cecilia” de Alcàsser, agrupación que cuenta con más de 150 años de historia.

El grupo cuenta con la colaboración asidua de los miembros de la sección de percusión de la misma sociedad cuando el repertorio a interpretar lo requiere, así como la colaboración de instrumentistas de las especialidades de metal mencionadas pertenecientes a sociedades musicales de poblaciones limítrofes, que de forma desinteresada, participan en este grupo por su interés en el estudio e interpretación de la música para metales, siendo nuestro grupo uno de los más longevos y consolidados en el panorama musical, no solo de la Comunidad Valenciana, si no de todo el territorio nacional.

El repertorio que abarca va desde el Renacimiento hasta nuestros días, además de realizar monográficos específicos con composiciones o arreglos más actuales, como música para cine, musicales, pop, rock, swing, etc.

El Grupo de Metales ha realizado conciertos por diferentes puntos de la geografía nacional, destacando los realizados en Pamplona y Villava (Navarra), Montoro (Córdoba) o Tortosa (Tarragona), con notable éxito.

Además, ha realizado conciertos junto a diferentes agrupaciones vocales, destacando el realizado junto al Coro de la Universidad Politécnica de Valencia  en el Palau de la Música en las Navidades de 2008, con gran aceptación de público y crítica.

En el año 2012 estrena el arreglo para acompañamiento de metales realizado por Carlos Benetó (trompeta de Spanish Brass) del “Concierto para trompeta” del compositor ruso Alexander Arutunian, junto al solista de trompeta Joaquín Benedito.

Hasta 2016 el director titular del grupo fue el profesor Ricardo Soldado Peris y en 2017 asumió la el profesor Carmelo Romaguera Martínez.

https://www.facebook.com/Grup-Metalls-dAlcàsser-1540410919561988/

https://www.youtube.com/channel/UCzIpiYihC1gP_-zjJTai1oA

 

SANT ANDREU JAZZ BAND. Joan Chamorro, director


¡12 años!

La Sant Andreu Jazz Band es una formación nacida en el barrio de Sant Andreu (Barcelona) en 2006 bajo la dirección de Joan Chamorro.

Este año cumple 12 años de proyecto, 12 años de ilusión y de resultados mágicos constatados en siete trabajos en formato CD y DVD, y en 9 álbumes surgidos en el seno de la colección Joan Chamorro presenta y protagonizados por algunos de los jóvenes talentos que forman o han formado parte de la Sant Andreu Jazz Band: (Andrea Motis, Eva Fernández, Magalí Datzira, Rita Payès, Marc Martín, Joan Mar Sauqué, Èlia Bastida) y el proyecto la Màgia de la Veu

Por ella han pasado más de 50 jóvenes de entre 7 y 21 años. Han protagonizado el documental A film about kids and music del director Ramon Tort. Han actuado en muchos festivales de España, Francia, Suiza, Suecia,…

Han colaborado y grabado con la banda, músicos de nivel mundial como Jesse Davis, Joel Frahm, Wycliffe Gordon, Terrel Staford, Dick Oatts, Scott Robinson, Luigi Grasso, John Allred, Bobby Gordon, Ken Peploswky, Jon-Erik Kellso, Pasqualle Grasso, etc.

“LATINO”, CARLOS MARTÍN y VORO GARCÍA


Fco. Angel Blanco “Latino”. Director del Colectivo Sedajaz”, saxofonista y flautista

Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Se forma en el jazz estudiando y participando en Seminarios y Master Classes en Madrid, Barcelona, Valencia y Portugal con Dave Schnnitter, Bobby Watson, Pedro Iturralde, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Johny Griffin, Mike P. Mossman, Perico Sambeat, Frank Tiberi, Greg hopkins, …
Desde 1991 funda y dirige diferentes formaciones y la escuela del colectivo de músicos Sedajazz, con Big Band, Latin Ensemble, Orchestra… ha participado en los más prestigiosos festivales de Jazz de toda la península Ibérica, también en Italia, Francia, Portugal, Alemania, Palestina, Sud África, Mozambique, México… con Sedajazz ha tocado y grabado junto a músicos de la Talla de Pat Metheny, Miguel “Angá” Diaz, Perico Sambeat, Jordi Rossy, Arturo O’Farril, Mike P. Mossman, Jorge Pardo, Kurt Rosenwinkel, Chris Check, Bernardo Sasseti, Maria Pia de Vito, Bruce Barth, Debora J. Carter , Horacio “El Negro” Hernandez, Chano Domínguez, Ze Eduardo, Marc Nightingale … Ha tocado con Saxomanía (primer premio en la muestra nacional de Jazz), Joshua Edelman & Conexiones con Steve Turre, Perico Sambeat Flamenco Big Band, Chano Domínguez y Martirio con Orquesta de TVE…

Ha sido componente durante 10 años del grupo Presuntos Implicados, grabando y girando con ellos por toda España, México, Centroamérica, Puerto Rico… También ha acompañado en giras y conciertos a artistas como: Soledad Gimenez, Armando Manzanero, Lola Flores, Clara Montes, Serrat, Seguridad Social, Betty Harris…

Ha participado en la grabación de más de 30 discos de Jazz y 45 de otros estilos.

Premios importantes conseguidos: mejor grupo de jazz con Saxomania en el 1991, Premio a Jóvenes Creadores con Sedajazz Big Band. Único español seleccionado para en el 4º Programa Pépinieres europeas para Jóvenes Artistas. El disco “Este También” de Sedajazz latin Ensemble mejor grabación Off Jazz del año y predominada a premios Grammy 2001. Mejor grupo de jazz español, con Johua Edelman y Conexiones en el Festival Internacional de Jazz de Granada. Es seleccionado por el Instituto Valenciano de la Musica y el Sello “Xàbia Jazz”, para realizar una producción discográfica a su nombre y una gira de conciertos. 2007 la critica especializada en jazz lo vota en la revista Cuadernos de Jazz como el 3º mejor disco de jazz nacional.
Director y profesor de 25 Seminarios Internacionales de Jazz realizados en el Palau de la música de Valencia, Teatro central de Sevilla, Workshop de jazz de Tavira (Portugal), Alhaurín de la Torre (Málaga)…, actividades didácticas en torno al jazz en conservatorios, academias y en bandas de toda la geografía española.

En colaboración con la Agencia de Cooperación Española en Palestina viaja a territorios palestinos en dos ocasiones para actuar e impartir cursillos en los conservatorios de Ramala, Belen y Jerusalén. Desarrolla en 2007 un taller de jazz con la orquesta de Campeche (México) con motivo de su gira de conciertos por México. En 2008 realiza Master class en la Universidad de Maputo con motivo de su gira de conciertos por Mozambique y Sudáfrica.

Carlos Martín, trombón

Inicia sus estudios de Trombón con Ángel Cariñena y Salvador Tarrasó. Su formación jazzística la inicia en Sedajazz con Fco. Ángel Blanco “Latino”. Posteriormente recibe clases de Michael Philippe Mossman y de Conrad Herwig.

Ha actuado con músicos y/o formaciones como Mingus Big Band, Carla Bley, Steve Swallow, George Colligan, Jane Lee, Mike P. Mossman, Conrad Herwig, Paolo Freshu, Jonathan Kreisberg, Greg Hopkins, Bebo Valdés, Perico Sambeat, Ramón Cardo, Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, Orquesta Simfónica de Córdoba, Ilja Reijngoud, Chano Dominguez, George Mraz, Big Band do Hot Clube Lisboa, Luis Perdomo, Giovanni Hidalgo, Sedajazz Big Band, Jordy Rossy ,Mario Rossy, Marc Miralta, Jesús Santandreu, Eladio Reinón, Eric Vloimans…

Desde 2012 es profesor de Trombón-Jazz en Musikene (Conservatorio superior de Música del País Vasco). También ha impartido masters en el Conservatorio de Rotterdam (CODARTS), Conservatorio del Liceo en Barcelona, Taller de Musics de Barcelona, Seminario de Jazz Palau de la música en Valencia, Seminario de Jazz y Flamenco de Sevilla entre otros.

Premio de la Asociació de Musics de Catalunya 2003.

Su álbum debut “The Journey” fue elegido uno de los mejores discos de 2013 por la revista americano-canadiense LatinJazzNet. En 2017 edita su segundo disco “Converging Roots” junto a músicos de la talla de Perico Sambeat, Luis Perdomo, Marc Miralta, Mimi Jones, Vicent Macián…

En otros ámbitos de la música ha colaborado y /o grabado con artistas como: Alejandro Sanz ,Alicia Keys, Andrea Bocelli, David Foster, Jorge Drexler, Presuntos Implicados, Niña Pastori, Pablo Alborán…

Voro García, trompeta

Imparte clases de trompeta jazz en el Conservatorio Superior de Valencia, su ciudad natal. Se tituló “Magna cum Laude” en Berklee College of Music de Boston el año 2007, en la especialidad de trompeta jazz.

Desde su primer trabajo como líder, Vorocity (2008), participa activamente en la escena jazzística nacional, donde cabe destacar colaboraciones con Perico Sambeat, Clasijazz Big Band, Peter Bernstein, Bob Gullotti, George Garzone, Jorge Rossy, Dave Kikoski, Eric Alexandre, Jim Rotondi, Albert Sanz, Jeff Davis, Javier Vercher, entre otros. Su segundo trabajo discográfico Roommates ha tenido excelentes críticas y reúne en quinteto a Leo Genovese, Jorge Rossy, Enrique Oliver y Dee Jay Foster. Reality Shaw, grabado en 2015, es una coproducción de Voro García y Toni Belenguer al trombón, tributo a la figura del trompetista Woody Shaw, con Alberto Palau, Toni Vaquer, Max Ridley, Ruben Carlés y Santi Colomer. El último proyecto Live at Jamboree fue grabado en directo en el club Jamboree de Barcelona en agosto de 2017. Reúne a un quinteto internacional, como Chris Cheek al saxo tenor, Peter Bernstein a la guitarra, Dee Jay Foster al contrabajo y Jorge Rossy a la batería.

Ha impartido seminarios de jazz en Alhaurín (Málaga), SPJ (Pontevedra), Seminario de jazz de Valencia, Conservatorio de Jobra (Portugal), Avinyó (Catalunya), Jazz it Up en Macao (China), etc.

 

HAPPY JAZZ BAND


Happy Jazz Band es una banda surgida de Sedajazz en la que participan los niños más jóvenes, de entre 5 y 12 años, todos ellos dirigidos magistralmente por Francisco “Latino” Blanco. La Happy Jazz Band, pese a su juventud, ha participado en numerosos eventos en nuestra comunidad.

SPANISH BRASS


Con una trayectoria de casi 30 años en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, han grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo. En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana.

Ha publicado veintidós trabajos discográficos, entre ellos dos DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas.

Paralelamente a la actividad de conciertos, SB organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional: el Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com) y el Brassurround Torrent (www.brassurround.com) donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.

El grupo está patrocinado por Buffet Group y toca con trompetas B&S, trompa Hans Hoyer, trombón Courtois y tuba Melton. Además, recibe apoyo la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Cultura-INAEM.

CRITSINA M. GÓMEZ, bailarina


Es bailarina de danza contemporánea titulada por la London Contemporary Dance School, desde 2007 dirige EnÁmbar Danza a la vez que colabora con otras compañías y creadores escénicos. Imparte clases en EBCD (Valencia).

www.enambardanza.com

AMPARO URIETA, directora de escena


Ha realizado dirección de escena para danza, múisca, teatro y ópera. Actualmente es profesora en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. www.amparourieta.com

 

ELISA ANDREU GONZÁLEZ, trompa


Comienza sus estudios musicales a los 9 años, los continúa en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent donde recibe clases de José Sebastià Ferrer. Al finalizar sus estudios obtiene el Premio Profesional de Música en la especialidad de trompa. Además queda finalista en la XIII edición de los Premios Vicente Galbis.

Cursa sus estudios superiores de Interpretación Trompa en MUSIKENE, Conservatorio Superior de Música del País Vasco, con los profesores: Rodolfo Epelde, Óscar Sala y Jorge Rentería. Amplía su formación trompística con Manolo Pérez, además de asistir a master class de trompistas de prestigio internacional como María Rubio, Bernardo Cifres, David Fernández, Vicente Puertos, Sarah Willis, Ab Koster, Marie Luise Neunecker, Markus Makuniitty, Wolfgang Gaag, Luca Benucci…

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y Joven Orquesta Nacional de España.

Colabora con orquestas profesionales como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Ciudad de Granada, Banda Municipal de Bilbao o el Spanish Brass Ensemble, entre otras, bajo la dirección de directores como Juanjo Mena, Lorenzo Viotti, Karina Canellakis o Yaron Traub.

 

EGLANTINA GRAPSHI MAUGER, piano


Nacida en Korce (Albania), se gradúa en piano ee la Academia de Artes de Tirana en 1994.

Gana el primer premio del Concurso Frédéric Chopin en 1996 y también el Concurso de Música Contemporánea en 1997 en Tirana.

Después de graduarse en su país natal, es invitada por varios festivales  para actuar como solista: el “Ryedale” Festival en el Reino Unido, el “Floralia Muzyczne” Festival de Varsovia y el Festival Internacional Chopin en Polonia.

En 1998 gana el Premio DAAD (asociación alemana para el intercambio cultural) y continúa sus estudios de piano en la Escuela Superior de Música Folkwang de Essen (Alemania) en la clase de la profesora Till Engel. En 2003 obtiene su máster como solista con un premio especial.

Después de finalizar sus estudios con éxito en Alemania, es invitada para actuar como solista de música de cámara en recitales y orquesta en varios festivales de Europa.

Eglantina realiza conciertos de música de cámara en varios países europeos como: Alemania, Polonia, Croacia, Francia, Italia, Hungría, Reino Unido, Corea, Japón, Turquía, Macedonia, etc

De 1994 a 1998, es pianista acompañante en las clases de cuerda en Albania y en 2001 se convierte en pianista acompañante para las clases de viento madera y metal en la Escuela Superior de Música Folkwang de Essen.

Desde el año 2005, es la pianista acompañante de HEM Genève en Neuchâtel y HEMU de Lausanne  en Friburgo (Suiza) de la clase de trombón de Jacques Mauger y la clase de cello  de Denis Severin.

En la actualidad es también pianista oficial en numerosos concursos internacionales de trombón en Europa y Asia.

ADRIANA GRIGORAS, viola


Es viola de la Orquesta Sinfónica de Bilbao desde 2001 y mantiene una actividad intensa en diferentes proyectos de cámara, destacando el concierto ofrecido en el ciclo de cámara de la BOS en el que interpretó el Concertino de otoño de D. Milhaud para viola y conjunto de cámara bajo la dirección de Juanjo Mena.

 

VORO GARCIA, compositor residente


Titulado en diferentes especialidades en Conservatorio Superior de Valencia. Amplía su formación con M. Sotelo. Doctor en Música por la UPV.

Ha recibido encargos de diferentes instituciones e intérpretes, como INAEM, JONDE, CDMC, IVC, Auditorio Nacional, Ensems o Festclásica. Entre los galardones obtenidos destaca el premio del Instituto Nacional de la Juventud (2004). Sus obras han sido seleccionadas o encargadas por diferentes Concursos y Festivales de todo el mundo.

Fundador y creador del Ensemble Espai Sonor en 2003. En su faceta de director ha realizado el estreno absoluto y/o en España de multitud de obras.

Ha sido compositor residente del Grup Instrumental de València (2001/02), JONDE (2006/07), MNCARS (2009) y JOGV (2009/10). Director artístico de la Mostra Sonora de Sueca (2005-2017). En la actualidad es profesor de composición del Conservatori Superior de Música de València y director artístico de Ensems.

www.vorogarcia.com

SEDAJAZZ, personalidad del festival


Desde su fundación en 1991 como colectivo de músicos independientes, en la pequeña población valenciana de Sedaví, Sedajazz ha recorrido un largo camino. Sedajazz se ha vivido como el lugar de encuentro para crear jazz; ese taller de aprendizaje continuo en el que hemos dejado el corazón y la piel.
Francisco Ángel Blanco “Latino”. Director Musical. Sedajazz.

Hoy Sedajazz se ha convertido en una empresa de gestión musical que cuenta con una oferta de más de cien músicos profesionales formados en contacto directo con lo mejor del jazz internacional.

Bajo distintas presentaciones, –big band, ensemble, dixieland, marching band, orquesta, grupos de cuerda, trios, cuartetos,…- el colectivo de músicos de Sedajazz ofrece la posibilidad de múltiples sonoridades y espectáculos muy diversos, que los han llevado a estar considerados por especialistas y público aficionado, como una de los mejores y más completas agrupaciones de músicos de jazz del panorama actual europeo. Tanto la Sedajazz Big Band (Buque escuela del colectivo) como las demás formaciones han participado en la mayoría de festivales a nivel nacional, también han tenido oportunidad de ofrecer conciertos en otros países como Italia, Mexico, Alemania, Francia, Lituania, Ucrania, Sudáfrica Mozambique, Palestina, Portugal, …

Gracias al esfuerzo y colaboración de todo su elenco de artistas, Sedajazz significa además, una iniciativa cultural de acercamiento a la música. Con la creación de seminarios internacionales, cursos y talleres de formación en los que participan primeras figuras del jazz mundial, este colectivo pone de manifiesto su saber hacer y su capacidad pedagógica; tal como avala el éxito obtenido, así como el reconocimiento mediático e institucional.

El colectivo también es un sello discográfico (Sedajazz Records) con mas de 70 referencias, además es una editorial de partituras (Sedajazz Publishers) con una creciente oferta de valioso material escrito por compositores valencianos.

La sede de Sedajazz cuenta con un taller permanente donde se forman una media de 300 alumnos desde 3 a 70 años, se crean formaciones estables y se prepara a los jóvenes músicos para continuar su carrera estudiando de Jazz en grado superior.

Como Colectivo han recibido reconocimiento por parte de la prensa especializada y premios de otros colectivos similares. Como ejemplo Mejor disco del año (Sedajazz latin ensemble y Latino Blanco Band) en la revista cuadernos de Jazz.

Se puede decir que Sedajazz ha contribuido enormemente a que la escena del Jazz Valenciano goce buena salud y de tan importantes músicos, también es culpable de expandir esta música creando nuevo público de todas las edades, Sedajazz goza de un gran prestigio a nivel nacional.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...