BIG BAND de la BANDA de la SOCIETAT MUSICAL D’ALZIRA. MIKAEL CELDA, director


La Big Band de la Banda de la Societat Musical de Alzira se forma en el seno de las agrupaciones musicales valencianas de mayor prestigio tanto por sus éxitos como por su calidad. Su labor pedagógica dedica especial atención a la formación de educandos de la Escuela de Música, que van nutriendo, con el paso de los años, las plantillas de sus distintas agrupaciones y se refleja en los más de 120 músicos profesionales que han salido de su Escuela de Música y que en la actualidad desarrollan su labor profesional en las mejores formaciones musicales de España.

La Banda sinfónica ha participado desde 1972 en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia obteniendo primeros premios en todas los secciones, destacando la Mención de Honor obtenida en 1994. Desde el año 2001 organiza el Concurso Nacional de Composición del Pasodoble Fallero y desde 2002 el Festival Spanish Brass Alzira.

Mikael Celda es su director.

smalzira.org

 

SPANISH BRASS


Con 30 años de trayectoria en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. El año 1996 obtiene el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metales “Ville de Narbonne” (Francia), considerado el más prestigioso para esta formación.

Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, han grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo.

En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana y en 2019 dos premios Carles Santos de la Música Valenciana y el Premi Espai Ter de Torroella de Montgrí

Ha publicado veintiséis trabajos discográficos, entre ellos dos DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas: Luur-Metalls Spanish Brass Quintet (1996), No Comment (1998), La Escalera de Jacob (2000), SPANISH BRASS Luur Metalls & Friends (2001), Delicatessen (2002), Caminos de España (2003), Absolute con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen (2004), Gaudí’um (2005), Metàl.lics (2006), Retaule de Nadal con el Orfeó Valencià Navarro Reverter (2006), SBALZ Brass Ensemble (2007), Brass and Wines con Steven Mead (2008), Brassiana con Lluís Vidal Trio (2008), The Best of Spanish Brass (2009), SBLM (2009), Tell me a Brass Story con la Banda Municipal de Música de Bilbao (2012), viBRASSions (2012), Metalls d’Estil con Pep “Botifarra” (2013), 25 (2014), SuBLiMe Christmas (2014), Brass Brass Brass (2016), de Vents i Terra con la Banda Municipal de Barcelona (2017), Puro de Oliva con Chano Domínguez y Bandolero (2018), XXX (2018), Mira si hem corregut terres… con Carles Dénia (2019) y Les Aventures de Monsieur Jules con Albert Guinovart (2019).

Paralelamente a la actividad de conciertos, Spanish Brass organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional: el Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com) y el Brassurround (www.brassurround.com) donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.

El grupo toca con  trombón Courtois y tuba Melton y con la nueva aplicación BlackBinder. Spanish Brass utiliza fundas de instrumentos Bags.

Además, recibe apoyo del Institut Valencià de Cultura y del Ministerio de Cultura-INAEM.

Componentes

  • Carlos Benetó Grau, trompeta
  • Juanjo Serna Salvador, trompeta
  • Manuel Pérez Ortega, trompa
  • Inda Bonet Manrique, trombón
  • Sergio Finca Quirós, tuba

 

www.spanishbrass.com

 

LUIS GONZÁLEZ y CARLOS GIL


Luis González Martí, trompeta

Es uno de los trompetistas españoles más destacados actualmente por su labor como docente y como solista. Es invitado asiduo de cursos y seminarios y ha formado parte del jurado de prestigiosos concursos de trompeta nacionales e internacionales. Como solista desarrolla una importante actividad con el organista Roberto Fresco, con el que ha grabado un CD Luz Barroca, donde se incluyen obras barrocas y contemporáneas. Forma dúo estable con el pianista Pepe Gallego, con el que ha recuperado y grabado el repertorio más importante para trompeta de los compositores españoles de los siglos XX y XXI, en dos discos, Siglo XX Español y Gestas de un Don Nadie. Luis González ha grabado la obra Viñetas Sinfónicas para trompeta y orquesta de Juan J. Colomer, dentro del disco Naturaleza Humana, que reúne la obra para metales y orquesta de este compositor, junto la Orquesta Ciudad de Granada dirigidos por José Luis Estellés. Ha formado parte de la Orquestra Simfònica de Balears y de
la Orquesta Sinfónica de Madrid. Es miembro de la Orquestra
de Cadaqués y colabora como primer trompeta con orquestas de gran prestigio como la Mahler Chamber Orchestra, la Royal Concertgebouw de Ámsterdam y Les Dissonances. Desde 2003 es profesor de trompeta en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene en San Sebastián, actividad que compagina con su trabajo interpretativo como solista.
Luis González toca en exclusiva con trompetas Stomvi.

Carlos Gil Ferrer, trombón

Estudió en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid, donde obtuvo los títulos de Profesor Superior de Trombón y Bombardino con Premio de Honor en ambas especialidades. Sus principales profesores han sido Joaquín Vidal Pedrós, Miguel Ángel Tomás Castelló y Gilles Millière. A los 19 años obtuvo por oposición la plaza de trombón solista de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la de profesor de trombón del RCSM de Madrid.
Ha impartido cursos y clases magistrales por toda España. Ha sido galardonado en los concursos de música de cámara Ciutat de Manresa, Montserrat Alavedra de Terrassa y en el Wettbewerbs für Blechbläserquintette de Moers (Alemania).
Tiene publicados 2 CD: Carlos Gil Ferrer, trombó, con obras para trombón y electrónica (ARS HARMONICA AH 192) y Multaqa (SB Produccions 016), con la colaboración de Spanish Brass, Ensemble Espai Sonor, 2i2 Quartet y Stomvi Trombone Ensemble.
Ha grabado el Concertino para trombón y ensemble amplificado de Aureliano Cattaneo (Stradivarius SVS 33893), Music Minus One II: Alegrías para trombón y CD de José Iges (Sitting Between Chairs) y Snapdragon para trombón y electrónica (Innova Recordings 662). En la actualidad es profesor de trombón del Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia y junto a Inda Bonet (Spanish Brass) del Aula de trombón (www.auladetrombon.com). Es también profesor residente del Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com) y del Festival Brassurround (www.brassurround.com).
Toca con trombones A. Courtois.

 

VERSONAUTAS


La Versopsicodèlia de Versonautas ha viajado por más de 100 espacios entre salas de música alternativas, circuitos de artes vivas y performativas y los festivales de poesía oral y escénica más importantes de España y Cuba. Este proyecto de poesía y música está formado por dos almas inquietas que, antes de confluir en la ESMUC de Barcelona, vivieron en ciudades como La Habana, Nueva York o Buenos Aires. Sus vivencias poliédricas originaron en ellos una mirada personal y transversal, uniendo música, poesía y performance a través de una fórmula que ellso llaman “Spoken Song” o canción hablada.

El nombre de VERSONAUTAS fue un regalo que les hizo el cantautor Jorge Drexler.

 

RUMBAU GRUP DE METALLS. BERNAT RÍOS, director


En 1991 unos músicos de la Societat Musical d´Alzira tomaron el testigo del Grup Barroc de Metalls, con la intención de crear un grupo estable con músicos jóvenes y de contrastada calidad. Actualmente, el grupo lleva a cabo una importante labor de difusión musical y de la música de metales con una media de diez programas anuales. Ha realizado numerosos conciertos y programas didácticos por toda la Comunitat Valenciana. Destacan los realizados en las galas de los Premios Literarios de La Vall de Càrcer, Premios Literarios Ciutat d’Alzira, Ciclo de conciertos Música al Claustre de Alzira, Festival Spanish Brass Alzira, etc.
El repertorio del grupo de metales abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, prestando especial atención a la música valenciana. El grupo está formado por instrumentos representativos de todas las familias instrumentales de metal y por instrumentos de percusión. Está dirigido, desde su creación, por Bernat Ríos Furió, profesor de Trompa del Conservatori Professional de Carcaixent.

 

CAMINOS DE ESPAÑA /PATHS OF SPAIN


Pablo Domínguez, guitarra y cajón flamenco

Nacido en Cádiz en una familia de músicos, Pablo se inició en el mundo del flamenco y el jazz desde muy joven. Su padre, el pianista de flamenco-jazz ganador del GRAMMY, Chano Domínguez, lo sumergió en una gran cantidad de talento musical, incluidos nombres legendarios como Tomatito, Luis de la Pica, Antonio Serrano, Piraña y Blas Córdoba. Siguiendo este legado, comenzó con la percusión y posteriormente con la guitarra, su instrumento preferido. Tras años como autodidacta, Pablo se mudó a Barcelona y luego, a los 21 años a Londres. Se involucró cada vez más en la creciente escena flamenca de Londres y se estableció como guitarrista residente en el emblemático Ronnie Scott’s. Ha explorado al máximo la vibrante escena musical de Londres, uniéndose a diferentes bandas como The Turbans (percusión), Trovador (guitarra) y el Quinteto Maria Camahort (percusión). Ampliando sus horizontes, Pablo también toca la guitarra para la banda turca Djanan Turan. Por otro lado, también está involucrado en varias iniciativas como Live Music Now and Breathe, Art Health Research, utilizando su talento para fortalecer su compromiso con la comunidad, ofreciendo actuaciones en vivo a aquellos que generalmente serían excluidos de estas experiencias. Actualmente, continúa explorando nuevos géneros y tendencias creativas, al mismo tiempo que se mantiene cerca de sus raíces de flamenco y jazz latino.

Lucía Ruibal, bailaora

Comienza sus estudios de danza clásica a los 4 años en una escuela de su ciudad natal, El Puerto de Santa María, más tarde se incorpora al Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz donde finaliza sus estudios de danza clásica y contemporánea. A los 17 años comienza a estudiar flamenco de la mano de Natalia Acosta. Pronto se forma con maestras fundamentales de su carrera como son La Lupi y Mercedes Ruiz. A su vez, termina sus estudios superiores de baile flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga en la especialidad de coreografía. Amplía su formación con maestros como Yolanda Heredia, Alfonso Losa, Belén López o David Paniagua, entre otros. Ha formado parte de compañías como la de Mercedes Ruiz en los espectáculos Juncá, Tauromagia; la de Juan de Juan con Los sones negros; la compañía de Carlos Saura con Flamenco Hoy; o Rafael Amargo con Dionisio: La vid y las mil noches. También actúa junto a su familia en el espectáculo Casa Ruibal.
Actualmente trabaja por diferentes tablaos de Madrid como Casa Patas, Las Tablas, Tablao Villarrosa, etc.
En 2016 ganó el primer premio del IV Concurso Tablao Villarrosa.

David Nieto, bailaor

Nacido en Cádiz en 1988, comenzó a estudiar danza y flamenco con María José Coca y se graduó en el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz. Ha ganado numerosos concursos de coreografía. En 2002 comenzó su carrera profesional como miembro del grupo de flamenco y folclore de Adolfo de Castro. Ha sido miembro de la compañía de danza española y flamenco de Javier Martin desde 2004, y en 2007 actuó con la compañía de Sara Baras.
En 2010 recibió el primer premio del 13º Concurso Nacional de Baile por Alegrías, y en 2018, el premio como el artista más importante de la 5a edición del Festival La Isla Ciudad Flamenca.
En 2010 estrenó su primer gran espectáculo, Rúbrica; en 2012, estrenó Al Son de ida y vuelta, y en 2013 abrió su escuela de flamenco en San Fernando (Cádiz).

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...