BANDA SOCIETAT MUSICAL D’ALZIRA


Es una de las agrupaciones musicales valencianas de mayor prestigio tanto por sus éxitos como por su calidad. Su labor pedagógica dedica especial atención a la formación de educandos de la Escuela de Música, que van nutriendo, con el paso de los años, las plantillas de sus distintas agrupaciones y se refleja en los más de 120 músicos profesionales que han salido de su Escuela de Música y que en la actualidad desarrollan su labor profesional en las mejores formaciones musicales de España.

La Banda sinfónica ha participado desde 1972 en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia obteniendo primeros premios en todas los secciones, destacando la Mención de Honor obtenida en 1994. Desde el año 2001 organiza el Concurso Nacional de Composición del Pasodoble Fallero y desde 2002 el Festival Spanish Brass Alzira.

smalzira.org

JZBACH


Manel Camp, Llibert Fortuny y Mireia Farrés nos demuestran, una vez más, que el jazz es un lenguaje universal. Qué lejos quedan los contenedores estancos, aquellos que, guiados por criterios casi científicos, distinguían entre música culta y popular, entre buena música y música de calle …
Una vez derribadas las fronteras, en esta ocasión ha sido J.S. Bach -ahora con Z de Jazz- quien ha querido vestirse con las patadas doctos de este trío de maestros de la improvisación.
Su música, una vez más, se convierte en un diálogo de sorpresas, que nos lleva desde los motivos inconfundibles del genio alemán hasta propuestas genuinas y actuales, en un itinerario que, como siempre, sólo la pericia hace que parezca sencillo.

 

PURPURA PANSA


Púrpura Pansa es, además del nombre de uno de los caracoles marinos más conocidos, el nombre de uno de los grupos de música de cámara más importantes del momento.
Este cuarteto de saxofones se muestra increíblemente dinámico en sus conciertos, que se caracterizan por un directo de una gran fuerza, capaz de conectar con todo tipo de público al instante. Trabajan un repertorio muy atractivo y de gran calidad con el que consiguen sorprender en todos sus espectáculos.
En sus diez años de trayectoria han realizado giras en países como Francia, Holanda o Lituania, y han actuado en directo para RNE. Colaboran regularmente con el departamento de dirección de la Berklee School of Music.
Han editado dos álbumes, UNUA y Saxofonía. En su faceta docente, impulsan SAXEM, uno de los festivales de saxofón más importantes, del cual son organizadores. Púrpura Pansa son Javier Teruel, saxo barítono; Héctor Andrés, saxo tenor; Juanlu Gozálvez, saxo alto; Manuel Romero, saxo soprano.

 

B3:BROUWER TRIO


El B3: Brouwer Trio integrado por Jenny Guerra (violín), Elena Solanes (cello) y Carlos Apellániz (piano), toma su nombre en homenaje y reconocimiento al compositor, guitarrista y director cubano de prestigio internacional Leo Brouwer. La estrecha relación del trío con el maestro se ha plasmado en numerosas colaboraciones, entre las que cabe destacar la dedicatoria de las obras Cuadros de otra exposición y El Oráculo de Ifá.
El B3: es una formación especializada en la música actual. Goza de una excelente reputación internacional avalada por sus interpretaciones en importantes salas y festivales de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. La crítica ha destacado su belleza de sonido, los virtuosismos individuales, el empaste claro y equilibrado, y un sentido rítmico muy flexible.
El trabajo con los compositores es un pilar fundamental en la filosofía del B3. De esta interacción son fruto las más de 40 obras dedicadas al trío, además de los numerosos estrenos absolutos que ha realizado.

 

QUINTETO CASULANA.


El Quinteto Casulana surge de la iniciativa de un grupo de mujeres músicas, procedentes de distintos entornos profesionales: el ámbito sinfónico y la docencia. Sus miembros son integrantes de la Orquesta de Valencia, la Orchestra della Magna Grecia de Taranto y profesoras de los conservatorios de música de Valencia.

Su nombre rinde homenaje a la figura de Maddalena Casulana, una de las primeras mujeres compositoras que tuvo música impresa y publicada en la historia de la música occidental.

Nace en 2008 como Cuarteto Casulana y será en 2015, tras varias colaboraciones con la violinista Esther Vidal, cuando se constituyen como Quinteto para poder así abarcar todo el repertorio de cuerda con piano.

El Quinteto Casulana ha recibido consejos de Imre Rohmann (Catedrático de piano del Mozarteum de Salzburgo), István Gulyás (Profesor de la Academia Franz Listz de Budapest) y Rivka Golani (Profesora del Trinity College of Music de Londres).

Uno de los objetivos perseguidos por todas sus componentes es la recuperación y difusión de la música escrita por mujeres compositoras, llevando en su repertorio, entre otras, obras de Sofía Gubaidulina, Gracyna Bacewicz, Mel Bonis, Louise Heritte-Viardot o Amy Beach.

 

AL TALL.


Al Tall es un conjunto musical español de folk, reconocido por su larga trayectoria, y pionero en la reinterpretación de la tradición musical y sonora de su región al estilo de la Riproposta italiana, enmarcada dentro una concepción mediterránea de la música popular. Vicent Torrent y Manolo Miralles son los dos únicos miembros fundadores que formaron parte de él durante toda su trayectoria.

La carrera del grupo se extiende a lo largo de prácticamente treinta y ocho años, con más de catorce discos editados a lo largo de cuatro décadas, siendo sus primeros diez años de trayectoria los más productivos. En octubre de 2012 anuncian formalmente la finalización de su actividad artística. Realizando el último concierto el 18 de octubre de 2013 en el Palacio de Congresos de Valencia.

 

NADIA GINER ENGUIX


Nace a la Pobla Llarga (Valencia) en 1995. Comienza sus estudios musicales a los 6 años en la Escuela de Música de la Unió Musical de su localidad natal con Martín Colomer, prosigue sus estudios de Grado Profesional en el Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent con Daniel Gimeno. En junio de 2013 pasa a formar parte de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. En 2014 empieza los estudios Superiores de música a la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) con el profesor Daniel Perpiñán, actualmente cursa 1° de Mater de Orquesta a la HEMU de Lausanne (Suiza) con Jacques Mauger. Compagina todos sus estudios en el Aula de Trombón con Inda Bonet y Carlos Gil. Asiste a cursos de perfeccionamiento y técnica con prestigiosos trombonistas como: Stéphane Loyer, Ximo Vicedo, Achilles Liarmakopoulos, Jean Raffard, Gilles Millière, Christian Lindberg, Jörgen van Rijen, Michel Becquet y Alberto Urretxo, entre otros. Ha colaborado con la cantante internacional Adele.

 

LAUREADOS CONCURSO AEYTYB MADRID 2018


  • Categoría Bombardino Artistas: Carlos Fluixà Sepúlveda
  • Categoría Bombardino Jóvenes Artistas: Eduard Gisbert Vañó
  • Categoría Bombardino Jóvenes Promesas: Marcos Ponce Navarro
  • Categoría Tuba Artistas: David Soriano Sánchez
  • Categoría Tuba Jóvenes Artistas: Miguel Osca Martín
  • Categoría Tuba Jóvenes Promesas: Samuel Hernández Himbernón

 

 

SINETTI-SEITSIKKO


Es un septeto de viento metal fundado en 1980 para continuar con la tradición de la marching band de la Asociación Helsinki Postmen. La composición del grupo es la tradicional establecida durante el reinado del emperador Alejandro III de Rusia, cuando Finlandia formaba parte de Rusia.

El septeto es muy versátil y su repertorio incluye desde oberturas de ópera hasta adaptaciones de música pop.

http://www.sinetti-seitsikko.fi

SPANISH BRASS


Con 30 años de trayectoria en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. El año 1996 obtiene el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metales “Ville de Narbonne” (Francia), considerado el más prestigioso para esta formación.

Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, han grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo.

En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana.

Ha publicado veinticuatro trabajos discográficos, entre ellos dos DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas: Luur-Metalls Spanish Brass Quintet (1996), No Comment (1998), La Escalera de Jacob (2000), SPANISH BRASS Luur Metalls & Friends (2001), Delicatessen (2002), Caminos de España (2003), Absolute con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen (2004), Gaudí’um (2005), Metàl.lics (2006), Retaule de Nadal con el Orfeó Valencià Navarro Reverter (2006), SBALZ Brass Ensemble (2007), Brass and Wines con Steven Mead (2008) y Brassiana con Lluís Vidal Trio (2008), The Best of Spanish Brass (2009), SBLM (2009), Tell me a Brass Story (2012), viBRASSions (2012), Metalls d’Estil con Pep “Botifarra” (2013), 25 (2014) SuBLiMe Christmas (2014), Brass Brass Brass (2016), de Vents i Terra con la Banda Municipal de Música de Barcelona (2017), Puro de Oliva con Chano Domínguez y Bandolero, y XXX (2018).

Paralelamente a la actividad de conciertos, Spanish Brass organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional: el Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com) y el Brassurround (www.brassurround.com) donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.

El grupo está patrocinado por Buffet Group y toca con trompetas B&S, trompa Hans Hoyer, trombón Courtois y tuba Melton y con la nueva aplicación BlackBinder. Además, recibe apoyo del Institut Valencià de Cultura y del Ministerio de Cultura-INAEM.

Componentes

  • Carlos Benetó Grau, trompeta
  • Juanjo Serna Salvador, trompeta
  • Manuel Pérez Ortega, trompa
  • Inda Bonet Manrique, trombón
  • Sergio Finca Quirós, tuba

 

www.spanishbrass.com

 

ARNAU BATALLER, compositor residente


Nacido en 1977, el galardonado compositor de cine Arnau Bataller ha trabajado con prestigiosos directores españoles como Fernando León de Aranoa, Jaume Balagueró, Pau Freixas, Mariano Barroso, entre otros, y ha marcado una amplia gama de proyectos que van desde el horror de gran presupuesto / características fantásticas hasta Más dramáticos programas de televisión independientes.

Siempre tratando de elegir el mejor color musical para la imagen, Bataller siempre trabaja con Marc Blanes, uno de los ingenieros más buscados en España, asegurando así la mejor calidad en su música. De hecho, ha grabado con la mayoría de las orquestas de música de cine de Europa, siendo el primero en grabar una partitura con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la Ópera de Barcelona. También le encanta usar sonidos nuevos, ya sea de instrumentos étnicos o sintetizadores, siempre en busca de una paleta sonora única para cada proyecto en el que trabaja.

Entre otros, En 2012, Bataller ganó la International Film Music Critics Association por la mejor música para TV por su miniserie histórica de televisión «Ermessenda» compitiendo contra la música de la serie de televisión Game of Thrones, Downton Abbey, Doctor Who y Sherlock Holmes. En 2011, Bataller ganó el Premio de Críticos de Música de Cine Español como mejor compositor español. También fue nominado como un compositor de Breakout del año por la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine. En 2002, Bataller fue el compositor más joven de los cinco compositores españoles seleccionados por el laboratorio de compositores de Sundance, celebrado en Barcelona.

Bataller se graduó en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, donde estudió en el prestigioso programa Scoring for Motion Pictures y Television, grabando más de 10 veces en los estudios Paramount.

 

FEDERACIÓ DE SOCIETATS MUSICALS DE LA COMUNITAT VALENCIANA, personaje del festival


La FSMCV agrupa a 550 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 95% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 500 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia. La FSMCV celebró en 2018 su 50º aniversario.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la unión entre las asociaciones que la integran para promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la Música, potenciar el asociacionismo y proporcionar a la sociedad civil un medio de desarrollo y articulación cultural.

Los destinatarios de las actividades que realiza la FSMCV son las asociaciones que la componen y, por extensión, los músicos y el público en general.

Asimismo, la FSMCV asume la representación y defensa de los intereses generales de sus sociedades federadas ante las instituciones públicas y privadas, y solicita las ayudas necesarias para continuar la ímproba labor cultural y docente de sus asociadas.

En colaboración con las instituciones, ofrece a la sociedad valenciana actividades culturales y facilita a toda su población las mejores oportunidades de acceso al bien cultural musical.

 

EDUARDO BENETÓ BOLINCHES


Eduardo nació sin darnos cuenta un día de julio del año 1937 en un país entre paréntesis, en un pueblo al lado del Albaida con tantos nombres como tan pocos alimentos; hoy todavía se conoce como Villanueva de Castellón (Valencia).

Aquel mismo año, mientras Miguel Hernández escribía Vientos del Pueblo y Pablo Picasso pintaba el Gernika nacieron niños y niñas en todo el mundo a los que sus padres los posaron el nombre de Vanessa Redgrave, Morgan Freeman, Natividad Barroso, Paolo Conte, Vladímir Ashkenazy, Philip Glass, Madeleine Albright o Dustin Hoffman, para citar algunas personas a las dos partes por fuera del paréntesis.

La ensordecedora suspensión del país hizo de la ausencia su infancia; la madre condenada a 6 años y un día, un padre lejano sin cara, arrinconado con manillas llenas de yema con un gusano de plomo en la cabeza y que de manera redentora por fin fue devuelto a los suyos por una ley de la Memoria Histórica escasa y voluntariosa cuando Eduardo cumplió los 70.

Artista sin esperarlo de disciplinas exigentes y duraderas como el arte del picapedrero o de la masonería, sin pertenecer nunca a ninguna cofradía, exceptuando la suya propia Sociedad Anónima con la que se ganó la vida y que con el apoyo de su mujer Lola pudo dar estudios a sus hijos.
Los andamios han sido su Corral de Comedias, cada pared construida su particular Muro de los Lamentos, cada casa nueva un Templo donde perpetuar pequeñas partes de su alma; los tangos argentinos, los Subtítulos de su vida; y la poesía costumbrista de los Quintero, León y Quiroga, el Despertar de su sensibilidad farandulera y rapsoda.
De memoria prodigiosa, de manos tan graves como su voz y de voz tan grande como sus manos.

Un artista que brota con una adolescente-senectud-irreverente y con el empujón silencioso pero presente de su padre desde una mísera pero ya dignificada y visitada fosa común de una ciudad lejana.

 

AMORES GRUP DE PERCUSSIÓ


Fundado en 1989, está integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”. AMORES Grup de Percussió toma su nombre de la obra homónima de John Cage. Ha actuado en numerosas ciudades españolas y europeas además de en EEUU, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México, Corea, Taiwán dentro de los más importantes Festivales de Percusión y Música Contemporánea recibiendo numerosos elogios de la crítica especializada. Han realizado diversos espectáculos que fusionan la percusión contemporánea y las artes escénicas. Han sido galardonados con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor música 2001, por Fénix (encargo de la compañía de danza de Vicente Sáez), con el Premio de las Artes Escénicas 2003 a la mejor composición musical, por Tinajas, música original de Jesús Salvador Chapi y con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por la mejor música original para un espectáculo escénico por Ubú.

En el 2009 como celebración de su 20 aniversario estrenaron el concierto para percusión y orquesta Amorexx, del compositor A. Valero. En 2014 para su 25 aniversario estrenó de la ópera de bolsillo El Mal Vino, una tragicomedia musical contemporánea cuyo dramaturgo es Paco Zarzoso y su compositor J. S. Chapi.

Giran por toda España con diferentes conciertos y programas eclécticos de percusión contemporánea, sus didácticos A Colps y la colaboración con el grupo La Brama doçaines i tabals con el espectáculo A la Nostra Manera, Veles e Bous El Cabanyal Batega en La Fábrica de Hielo y el concierto El Jadín Suspendido con el organista Nacho Ribas.

En 2018 AMORES Grup de Percussió estrenó MAMMA ÁFRICA concierto didáctico para escolares. TRINQUETISSIM, obra encargo en el Fetival Ensems 2018 y DREIZEHN: Stockhausen & Hildegarda, por el que obtiene el premio al mejor disco de repertorio en la I Edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

Toca instrumentos NP Drums (España) y baquetas Innovative Percussion Inc. (EEUU).

Discografía: Vivencias (1998), Amores/Cage (2000), Amores/Llorenç Barber (2001), Tinajas (2003), FéNIX (2004), Blackscore (2010),

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...